Quedan 4.000 viviendas ilegales en la huerta sin ninguna multa prevista

El Ayuntamiento quiere ampliar otros dos años el periodo de legalización, tras el plazo de cinco años que acabó el 31 de enero.
El 31 de enero de 2006 finalizó el periodo de cinco años que estableció Urbanismo para legalizar las 5.000 casas ilegales que estimó que había en la huerta de Murcia. Pasado ese tiempo, sólo hay 875 expedientes resueltos: 765 casas, 60 naves y 50 legalizaciones de actividades.Por eso, Urbanismo está preparando un informe, que presentará en un mes a la Comunidad Autónoma, para pedir dos años más de plazo e intentar así conseguir que más vecinos pidan la legalización de sus viviendas.

El problema viene de 2001, cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Murcia. Entonces, se decidió que había que regular la situación de las casas ilegales. Se creó la llamada disposición transitoria única, que establecía este plazo de cinco años. Transcurrido este tiempo, el Ayuntamiento no ha conseguido ordenar la situación ni tiene sanción prevista para los que pagaron ya una multa, pero siguen sin legalizar su situación.

«Las viviendas ilegales ya recibieron una sanción. Esta multa varía, depende de cuántas plantas tiene la vivienda, cuántos metros, sobre qué tipo de suelo esté asentada...», explica el edil de Urbanismo, Fernando Berberena.

La mayoría de estas casas están registradas en el catastro, por lo que pagan su recibo del IBI cada año. El Ayuntamiento, como medida persuasiva, iniciará una campaña para que los vecinos regularicen sus viviendas.

Para que las casas sean legales, los propietarios tienen que rellenar una solicitud de legalización en Urbanismo o en www.murcia.es/urbanismo, que debe ir acompañada de un informe técnico que garantice sus condiciones de seguridad y salubridad.

Dinos... cómo ves la situación del urbanismo en Murcia

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia o en www.20minutos.es

Hotel de lujo en Miguel Induráin

Hospes Murcia ha presentando el anteproyecto del futuro hotel Huerto del Emir, de cinco estrellas, que se construirá en Miguel Induráin. La edificabilidad de la parcela de Huerto del Emir es de 6.400 m2. Tendrá 15 plantas sobre rasante y otras tres plantas bajo rasante. Contará con cien habitaciones y con servicios tales como gimnasio, spa y área de business, entre otros. Será un hotel con un aire de sofisticación superior a los de su entorno. Se inundará todo el edificio de agua, vegetación y luz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento