Una placa conmemorativa en la Campa de los Ingleses recuerda desde hoy dónde germinó la afición por el fútbol en Bilbao

La inscripción, unos versos de Kirmen Uribe, vincula los distintos lugares que han servido de campo de fútbol al Athletic
Azkuna Y García Macua Descubren La Placa En La Campa De Los Ingleses
Azkuna Y García Macua Descubren La Placa En La Campa De Los Ingleses
WEB ATHLETIC CLUB
Azkuna Y García Macua Descubren La Placa En La Campa De Los Ingleses

El presidente del Athletic Club, Fernando García Macua, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, han procedido este viernes, 29 de abril, a descubrir una placa conmemorativa en la antigua Campa de los Ingleses, uno de los espacios donde a finales del siglo XIX comenzó a germinar la afición por el fútbol en Bilbao y que terminó dando origen al Athletic.

Ubicada en el paseo de Abandoibarra, entre el Museo Guggenheim y la pasarela Pedro Arrupe, la placa conmemorativa contiene unos versos, en euskera y castellano, del escritor vizcaíno Kirmen Uribe que vinculan los distintos lugares que sirvieron de campo de fútbol al Athletic, con la Ría de Bilbao:

"Campa de los Ingleses. Aquí es donde jugaban los ingleses. Aquí, en una campa junto a la Ría. Entonces sólo había césped y un pequeño cementerio. Algunas veces, el balón caía al agua y había que ir a buscarlo. Si estaba lejos le echaban piedritas para que se acercara a la orilla. Las piedras creaban ondas, pequeñas ondas que se hacía cada vez mayores. Y así, el Athletic jugó en Lamiako, y después en Jolaseta. Y, finalmente, en San Mamés. Una ola, y otra ola, y otra".

Al acto asistió la corporación municipal del Ayuntamiento de Bilbao; representantes de la Diputación Foral de Bizkaia, como la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, y el director de Deportes, Iñaki Mujika a la cabeza, así como los miembros de la Junta Directiva del Athletic Club; el presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol, Iñaki Gómez Mardones; y el cónsul británico en Bilbao, Derek Doyle.

El día elegido para descubrir esta placa no es fruto del azar, ya que coincide con el día en que se cumplen 27 años del último título de Liga conseguido por el Athletic Club. El 29 de abril de 1984, dos goles de Rocky Liceranzu sirvieron para derrotar a la Real Sociedad y proclamar al conjunto bilbaíno campeón de Liga. Pero, casualmente, también coincide con la celebración del enlace real entre el príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton. "Esto establece un paralelismo más entre el Athletic e Inglaterra", señaló el presidente Fernando García Macua.

El alcalde de Bilbao, aprovechó el comentario de García Macua para bromear, cediendo la ciudad a los ingleses para la celebración de "la próxima boda". Al tiempo, Azkuna alentó al presidente del Athletic a conseguir el objetivo de regresar a Europa. "A ver si metemos la cabeza en Europa para poder ver algunos equipos europeos en San Mamés. Athletic aurrera beti!", concluyó.

La Campa de los Ingleses, llamada así porque desde el siglo XVII y hasta 1908 albergó un cementerio británico, tuvo muchos usos, entre ellos el de campo de fútbol, donde los marineros ingleses que llegaban a Bilbao a bordo de los barcos MacAndrews pasaban sus ratos libres practicando un deporte desconocido para los bilbaínos, a los que terminó enamorando.

Así, el 4 de mayo de 1894, los jugadores locales retaron a los ingleses a un partido de fútbol, que sería histórico, por ser el primero en disputarse en Vizcaya. Los británicos ganaron por cinco goles, tras lo que invitaron a los vizcaínos a pollo asado, a modo de consuelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento