Los guardias dejaban que entrara comida prohibida

Hacían la vista gorda en el aeropuerto de Málaga a cambio de dinero.
Algunos de los 19 guardias civiles acusados de cobros ilegales a pasajeros permitían que entraran alimentos prohibidos por seguridad alimentaria desde que se activó la alerta de fiebre aftosa y aviar.Incluso era una «práctica habitual», según el sumario, que familiares y amigos, sobre todo miembros de la comunidad china, advirtieran a los viajeros de que llevaran consigo un billete de 50 euros a mano para evitarse problemas con la Guardia Civil a su llegada al aeropuerto de Málaga.

Y no sólo pedían dinero por alimentos, ya que en alguna ocasión también lo hacían a cambio de no retener a algún pasajero por llevar prendas de vestir supuestamente falsificadas. Así consta en el proceso de la investigación por la que fueron detenidos, el pasado 12 de febrero, 19 agentes del Cuerpo por un presunto delito de cohecho. Cinco de ellos llegaron a ingresar en prisión. Ahora todos se encuentran en libertad con cargos y suspendidos de empleo y sueldo.

El Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga ha citado a los encausados a finales de este mes y el próximo. En las comunicaciones que han recibido se les advierte de que tendrán que comparecer asistidos por sus abogados defensores.

Algunos de los agentes acusados, todos de la escala básica, llevaban trabajando en el aeródromo malagueño desde agosto de 1986. Los más nuevos estaban destinados allí desde mayo del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento