Los asociados de Fecosva reclaman actuaciones ante la proliferación de bazares y de las ferias del marisco

Piden una reforma de la calle Labradores y del entorno del túnel de Delicias

Las asociaciones que integran la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) han reclamado en su XVI Asamblea General que las administraciones actúen ante la "competencia desleal" que supone la proliferación de bazares en el sector, así como contra la organización de ferias del marisco "que no cuentan con las debidas condiciones higiénicas y sanitarias".

Según han informado fuentes de los comerciantes vallisoletanos en un comunicado recogido por Europa Press, la reunión se celebró este jueves con la presencia de representantes de las 18 Asociaciones que integran la Federación, con más del 80 por ciento de los convocados, lo que supone "una gran afluencia de público".

Entre los acuerdos reflejados en el acta figura la reclamación de una intervención de las administraciones ante la "competencia desleal" que aseguran sufrir como consecuencia de la "proliferación de bazares" comerciales, de los que han mostrado dudas sobre "el cumplimiento estricto de la normativa vigente en materia laboral y social e incluso, tributada". Así, han citado como aspectos sospechosos el elevado número de trabajadores y sus horarios comerciales y laborales.

Asimismo, han resaltado la "continua lucha" de la Federación contra la instalación de grandes cadenas de distribución, por que, a su juicio, no compiten con los demás en igualdad de condiciones, al tener el apoyo y la ayuda de las Administraciones.

Otro de los aspectos sobre los cuales han llamado la atención son las habituales ferias del marisco que se organizan varias veces al año en Valladolid capital o en localidades del alfoz. A juicio de Fecosva, éstas no cuentan "con las debidas condiciones higiénicas y sanitarias, ni de calidad de los productos". Sin embargo, al sector de pescadería se le exige "como debe de ser" el cumplimiento diario de la normativa.

La sensación general que queda tras esta asamblea es que el comercio de la ciudad está "más unido que nunca en una organización imprescindible en tiempo de crisis". Por ello, han incidido en que a través de las asociaciones cuentan con la fuerza suficiente para obtener la formación de los comerciantes y sus empleados y tener la representación necesaria para constituirse como interlocutores ante las administraciones y otras entidades.

Asimismo, han apostado por la "renovación, adaptación e innovación" como medios de recuperación del comercio, con la utilización de nuevas estrategias de venta centradas en las nuevas tecnologías. También se ha acordado potenciar la comunicación de la Federación con sus asociados mediante el correo electrónico, "como medio de ahorro y favorecer el medioambiente".

Por otro lado, han apostado por un modelo de ciudad "habitable", para el cual consideran necesario mantener el comercio de proximidad, pues, según su opinión, "aporta empleo de calidad y riqueza". Con este modelo, se conseguirá que no se desplace la población a las afueras de la ciudad, con el coste económico y medioambiental que esa tendencia "esta suponiendo a toda la sociedad".

En otro de los puntos han incidido en que Fecosva ha renovado su convenio con Caja España-Caja Duero dirigido a favorecer la obtención de créditos para la financiación de las inversiones de nuestros comercios y la reducción de las comisiones de las tarjetas de crédito.

Del mismo modo, han acordado solicitar al Ayuntamiento de Valladolid el acondicionamiento de la zona de la calle Labradores, el túnel de las Delicias y calles adyacentes.

Por último, se han referido a que, "ante la paralización del proyecto de soterramiento de las vías férreas o el retardo en la reforma del Mercado de El Val, por la falta de medios de financiación", las zonas urbanas degradadas o las zonas afectadas por estos proyectos, "no pueden quedar sin un manteniendo y acondicionamiento necesario para mantener un aspecto urbanístico correcto mientras se ejecutan estos ambiciosos proyectos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento