CCOO y UGT subrayan que la manifestación tiene este año "más vigencia que nunca"

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, han resaltado que la manifestación convocada para este domingo, 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo, tiene este año "más vigencia que nunca".
Los Secretarios Generales De CCOO Y UGT, Julián Carretero Y Francisco Capilla
Los Secretarios Generales De CCOO Y UGT, Julián Carretero Y Francisco Capilla
EUROPA PRESS
Los Secretarios Generales De CCOO Y UGT, Julián Carretero Y Francisco Capilla

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, han resaltado que la manifestación convocada para este domingo, 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo, tiene este año "más vigencia que nunca".

La manifestación, acto central de las actividades desarrolladas por ambos sindicatos en las últimas semanas para conmemorar dicha efeméride, partirá a las 12,00 horas del puente Lusitania de Mérida hasta la Plaza de España de la ciudad, donde Carretero y Capilla realizarán sus correspondientes intervenciones.

Julián Carretero ha destacado, en rueda de prensa, que en este momento cualquier política económica o social, a nivel nacional, regional o comunitario, debe tener al trabajo "decente y con derechos" como "eje central" para hacer que la "inmensa mayoría" del conjunto de la ciudadanía sea "protagonista" de la acción política y la recuperación económica.

"fortísima componente reivindicativa"

El líder de CCOO en la región ha señalado que el 1 de mayo debe tener "una vez más" este año una "fortísima componente reivindicativa" y que hay "muchos intereses" por "apaciguarla", por lo que el eslogan elegido, 'Empleo con derechos', sitúa al empleo como el "eje central de todas las políticas".

Carretero ha indicado que, "además de para el descanso", el 1 de mayo debe haber un hueco para la reivindicación y para "compartir" con los compañeros de trabajo o desempleo los valores que entrañan "todo lo concerniente" al empleo, para situar a los trabajadores en el centro de la acción "a todos los niveles".

Asimismo, sostiene que la festividad debe ser un elemento de reivindicación "clave" para las políticas públicas y que se debe "enlazar" con las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo, de manera que los trabajadores y la ciudadanía "participen masivamente" en los comicios.

"Los trabajadores sí que necesitamos de la política, los poderosos no. Necesitamos saber, conocer y reforzar el papel que la educación y la sanidad pública tienen que tener en Extremadura", ha dicho Carretero.

"tensiones" financieras,

Económicas y políticas

Por su parte, el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha apuntado que el 1 de mayo está inmerso cada vez en "más tensiones" financieras, económicas y políticas que llevan a las zonas "más vulnerables", como España y Extremadura, a un "crecimiento del desempleo" y recortes salariales y sociales.

"Lo que está claro es que se está poniendo en tela de juicio es lo que hace unos años pensábamos que estaba completamente cimentado, el Estado del Bienestar. Ese castillo que veíamos totalmente cimentado, es hoy un castillo de naipes que en un momento determinado está expuesto al derrumbe", ha indicado.

Para Capilla, los gobiernos atraviesan una situación en la que están siendo "condicionados por el poder económico", que asumen "competencias de los propios Estados" y "claramente quieren asumir competencias incluso de los agentes sociales", continúa.

"Me refiero a la implantación por el Pacto del Euro. Lo que se persigue es de alguna manera cómo se debe llevar a cabo la negociación colectiva en nuestro país, vincularla a la producción", ha dicho.

Además, el líder de UGT de Extremadura ha considerado "prioritario" que la "apatía" que existe en la sociedad española y extremeña "acabe ya de una vez por todas", para que la ciudadanía dé una respuesta con su participación en las elecciones.

"ninguna invitación" formal

Preguntados por los periodistas sobre si no se ha invitado al PP a participar en la manifestación, Carretero y Capilla han asegurado que "normalmente" no hacen "ninguna invitación extensiva formalmente" a los organizaciones políticas para el 1 de mayo, y que no se ha invitado ni al PP, ni al PSOE, ni a "ningún" partido político.

"Es una fiesta a la que todos los ciudadanos y colectivos sociales que lo tengan a bien pueden participar libremente. Nunca se ha hecho explícitamente una invitación formal", ha dicho líder de CCOO.

De esta manera, Carretero ha invitado a todos los colectivos, organizaciones políticas y sociales a participar en el acto central el 1 de mayo en Mérida, "sin ninguna exclusión de nadie por supuesto, como siempre", ha apuntado.

Al respecto, Francisco Capilla ha añadido que "nunca se hace ninguna invitación a ninguna organización política", y que lo que se hace es un llamamiento a la ciudadanía, a los trabajadores y a la sociedad extremeña, si bien ha invitado al PP "especialmente" porque "no se ha sentido aludido", así como al resto de partidos políticos y organizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento