Los aragoneses gastan 491 millones de euros en tapas, lo que contribuye a mantener 13.400 puestos de trabajo

El gasto total de cerveza con tapas en hostelería en el año 2010 ha ascendido a más de 491 millones de euros en Aragón --12.000 millones en todo el país-- y ha contribuido a mantener en el sector 13.400 puestos de trabajo en la Comunidad autónoma --306.000 a nivel nacional--, según el estudio 'Valor socioeconómico del binomio cerveza-tapa' desarrollado por la empresa Eratema para Cerveceros de España y la Federación Española de Hostelería (FEHR).
Estudio De Cerveceros De España
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CERVECEROS DE ESPAÑA
Estudio De Cerveceros De España

El gasto total de cerveza con tapas en hostelería en el año 2010 ha ascendido a más de 491 millones de euros en Aragón —12.000 millones en todo el país— y ha contribuido a mantener en el sector 13.400 puestos de trabajo en la Comunidad autónoma —306.000 a nivel nacional—, según el estudio 'Valor socioeconómico del binomio cerveza-tapa' desarrollado por la empresa Eratema para Cerveceros de España y la Federación Española de Hostelería (FEHR).

La tradición de acompañar la cerveza con una tapa tiene un impacto social y económico importante en el sector hostelero y actúa como dinamizador del consumo de cerveza, impulsando la economía en general, según una de las conclusiones del estudio que ha presentado en Zaragoza Cerveceros de España.

Este informe ha puesto de relieve la "importancia socioeconómica de esta costumbre tan arraigada en nuestra cultura: el consumo de cerveza acompañado de algún tipo de alimento". Además, tiene en cuenta el consumo que se realiza en bares, cafeterías, tabernas y restaurantes con barra y cuenta con la opinión de hosteleros y consumidores.

"Estas cifras evidencian la importancia del consumo de cerveza y tapas en el sector hostelero que es clave en la economía y representa cerca del 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)", ha afirmado el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, quien ha añadido que se debe reconocer "el valor de la tradición de tomar cañas y tapas en la economía española así como su papel en el impulso del turismo".

El 65 por ciento de los clientes de bares, cafeterías, tabernas y restaurantes en Aragón acompañan la cerveza con una tapa. Además, el 97 por ciento de los hosteleros de la Comunidad autónoma, ha responsido que la cerveza es la bebida "favorita" para acompañar las tapas, seguida del vino, 83 por ciento, y los refrescos, 64 por ciento.

En general, el 75 por ciento de los encuestados en la Comunidad ha considerado que la bebida más consumida en su establecimiento es la cerveza, "lo que demuestra su relevancia en el sector hostelero". A continuación se encuentran el vino, los refrescos y el agua.

"Estos datos reflejan, una vez más, que el consumo de cerveza en Aragón, al igual que el resto de bebidas fermentadas, se asocia al acompañamiento de alimentos, según los patrones que definen el modelo mediterráneo", ha afirmado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.

Antes de la comida

El estudio también destaca que antes de la comida es el principal momento del día en el que los consumidores suelen tomar una cerveza acompañada de tapa, el 40 por ciento. Le siguen a media mañana o tarde, 24 por ciento; en la comida o cena, 19 por ciento; y al salir del trabajo, instante elegido por el 13 por ciento.

Además, las tapas más consumidas junto a la cerveza son las cocinadas, según el 49 por ciento de los hosteleros, seguidas de las tapas sin elaborar (46 por ciento), los montaditos (6 por ciento) y las tapas de fiambre (1 por ciento).

Acompañar la cerveza con algo de comer es una "costumbre nacional", pero la tradición de que los establecimientos ofrezcan la tapa sin coste adicional varía en cada zona. En Aragón, el 64 por ciento de los hosteleros ofrece, sin coste añadido, alguna o todas las tapas junto a la bebida. Este porcentaje es inferior a la media nacional, que se encuentra en el 74 por ciento.

En este línea, en la Comunidad aragonesa sólo el 6 por ciento de los establecimientos ofrece de forma gratuita todas las tapas, el 58 por ciento regala algunas y el 36 por ciento cobra todas las tapas de las que dispone.

Los motivos por los que los hosteleros ofrecen sin coste añadido las tapas con las bebidas son por mejorar la atención al cliente, el 37 por ciento; para fomentar el consumo, 36 por ciento; y fidelizar clientes, el 9 por ciento.

"En estos momentos, es importante ofrecer un aspecto dinamizador de la cerveza al sector hostelero, como es la combinación de cerveza y tapa. Más aún cuando según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la cifra de negocios de los establecimientos de bares y restaurantes se redujo de media un 3,5 por ciento en 2010", ha apuntado Emilio Gallego.

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