La Comunidad bate el récord de pernoctaciones en Semana Santa desde el año 2000

Castilla y León ha batido el récord de pernoctaciones en Semana Santa desde el año 2000, ya que el resultado es incluso mejor que en los años previos a las crisis, como el año 2007. Las pernoctaciones generadas en el conjunto de alojamientos turísticos han sido 230.786, un 2,68 por ciento más que en la Semana Santa de 2010 y un 3,78 por ciento más que en 2007.
Casa Rural
Casa Rural
EUROPA PRESS
Casa Rural

Castilla y León ha batido el récord de pernoctaciones en Semana Santa desde el año 2000, ya que el resultado es incluso mejor que en los años previos a las crisis, como el año 2007. Las pernoctaciones generadas en el conjunto de alojamientos turísticos han sido 230.786, un 2,68 por ciento más que en la Semana Santa de 2010 y un 3,78 por ciento más que en 2007.

Son los datos que arroja el estudio estadístico de la Consejería de Cultura y Turismo en el que se ha estudiado la coyuntura turística de los hoteles y hostales, alojamientos de turismo rural del conjunto de la Comunidad Autónoma con datos relativos al número de viajeros, pernoctaciones, grado de ocupación y estancia media y su variación respecto a los años anteriores en las tres noches fundamentales de la Semana Santa (jueves, viernes y sábado santo) y las diez noches del fin de semana anterior a la Semana Santa y la Semana Santa completa.

Según los datos de la Administración autonómica, crecen en Semana Santa más las pernoctaciones de los extranjeros que las de los españoles ya que mientras los españoles han incrementado sus pernoctaciones un 1,83 por ciento, los extranjeros lo han hecho un 17,60.

Los hoteles experimentan un incremento del 5,61 por ciento en las pernoctaciones y los alojamientos de turismo rural incrementan un 8,98 por ciento. El número de viajeros ha sido de 130.980, algo inferior al año pasado (-2,33 por ciento) pero superior a la Semana Santa previa a la crisis, la de 2007, con un incremento del 2,69 por ciento respecto a ese año. Al incrementarse más las pernoctaciones que los viajeros, se ha incrementado 0,9 la estancia media que se ha situado en 1,76 días.

En lo que respecta al grado de ocupación, en los hoteles ha sido del 76,07 por ciento (han incrementado el grado de ocupación un 1,36), y en el turismo rural el grado de ocupación ha sido del 81,99 por ciento, con un incremento de 0,95.

Descenso en marzo por el calendario

En el caso del turismo rural, y respecto a los datos recogidos por el estudio estadístico de la Dirección General de Turismo, en el mes de marzo se ha producido un incremento de viajeros de 0,41 por ciento y un descenso de las pernoctaciones de un 9 por ciento.

La Junta apuntó que resulta llamativo el incremento de viajeros extranjeros de un 20,36 por ciento, en cambio los viajeros españoles se mantienen estables con un 0,09 por ciento. En el caso de las pernoctaciones, las de los extranjeros se incrementan un 7,65 por ciento y las de los españoles descienden 9,22. La estancia media se sitúa en 1,86 días.

En cuanto al empleo en el sector turístico a fecha 31 de diciembre de 2010 y de acuerdo con los datos de la Seguridad Social, se han creado 393 empleos, lo que supone un incremento del 0,58 por ciento con respecto a la misma fecha del año 2009. El total de afiliados en este sector es de 68.473. En lo referente a la totalidad de la oferta de plazas de alojamiento hay un incremento respecto al período de marzo de 2010 del 2,5 por ciento con un total de 144.500 plazas.

La Dirección de Turismo apuntó que hay que tener en cuenta respecto a los datos que aporta el INE del mes de marzo el "efecto calendario" producido por el hecho de que este año la Semana Santa tiene lugar íntegramente durante el mes de abril y que el año pasado, el lunes, martes y miércoles Santo recayeron en el mes de marzo, por lo que "es necesario esperar a los datos del mes de abril para poder analizar el conjunto de ambos meses".

En este sentido, explicó que los datos de pernoctaciones en turismo rural del mes de marzo no son positivos ni para Castilla y León ni para el conjunto de España y en el caso de la Comunidad son algo más bajos, algo que la Junta atribuye a dos cuestiones.

En primer lugar, indicó, tanto en el mes de marzo como en el conjunto del primer Trimestre del año, los viajeros españoles de turismo rural en Castilla y León suponen entre el 95 y 97 por ciento del total y los extranjeros el 3 o 4 por ciento mientras que en el caso de España, los viajeros extranjeros de turismo rural, suponen entre el 8 y el 10 por ciento del total.

La segunda cuestión es que en el primer trimestre del año se ha producido un repunte importante de la demanda extranjera y no así de la español, añadieron las mismas fuentes, que concretaron que los viajeros españoles de turismo rural han descendido en el primer trimestre tanto en España como en Castilla y León.

Por el contrario, los viajeros extranjeros en España han crecido en marzo un 20 por ciento y en el acumulado trimestral un 15 por ciento. En Castilla y León han crecido en marzo un 2,44 y en el primer trimestre han descendido un 2,96 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento