Más de 300 personas integran los dispositivos especiales seguridad y atención sanitaria de las fiestas de Caravaca

El Ayuntamiento ha editado 12.000 unidades de un díptico con información de interés para los turistas durante las fiestas

Más de 300 personas integran los dispositivos especiales de limpieza, mantenimiento, seguridad y atención sanitaria de las fiestas patronales de Caravaca, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

Asimismo, también se va a reforzar el personal del Hospital Comarcal del Noroeste y estará presente el helicóptero de la Dirección General de Protección Civil para cubrir posibles evacuaciones.

En puntos estratégicos durante este martes, con motivo de la carrera de los Caballos del Vino, se van a instalar dos hospitales de día y estarán operativas 16 ambulancias para traslados y cuatro ambulancias medicalizadas.

Durante las fiestas grupos especiales de Guardia Civil garantizarán la seguridad ciudadana en los actos más participativos de las fiestas, como en el concurso de Caballo a Pelo, la mañana de los Caballos del Vino o el Baño de la Cruz en el Templete.

Por su parte, la Policía Local se encargará del despeje de vehículos y obstáculos en las más de 40 de calles donde transcurren los diferentes actos festeros.

Además, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz reforzará el servicio de limpieza y mantenimiento de calles y jardines. El personal de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Cespa, efectuará un total de 280 servicios en turnos de mañana, tarde y noche.

Así, gracias a un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y Cespa, este año se han entregado a las peñas, kábilas y grupos unos 70 contenedores, de gran capacidad y rotulados con los escudos de bandos y Comisión de Festejos, para que depositen los residuos generados en sus respectivas sedes. El número de aseos portátiles que se instalarán en puntos estratégicos pasará de 75 a 190.

Arranque de fiestas

Tras la lectura del Pregón por parte de Rafael González Tovar y el encendido del alumbrado, Caravaca de la Cruz ya ha comenzado la cuenta atrás para la celebración de las fiestas patronales.

Así, este sábado, tendrá lugar el XL Certamen de Migas del Sureste, que congregará en el barrio del Hoyo y calles adyacentes a miles de personas, integradas en una veintena de peñas.

La ofrenda floral, que caravaqueños y autoridades realizan en la mañana de este domingo a la Patrona, se iniciará a las 11.00 horas con la concentración en la Glorieta y un posterior pasacalles.

Por la tarde, a las 16.00 horas, las 60 peñas caballistas se concentrarán en la plaza Elíptica para iniciar el recorrido que les llevará al Concurso de Caballos a Pelo. Será allí donde compitan ante una multitud en belleza y porte del animal desnudo.

Posteriormente, la actividad se trasladará las exposiciones de enjaezamientos, desvelando el secreto mejor guardado por las peñas caballistas durante todo un año.

El sonido de los cohetes y cascabeles anunciará a los caravaqueños el día de los Caballos del Vino en la mañana del 2 de mayo. Los caballistas despertarán de madrugada para engalanar a su caballo, y a las 09.00 horas se celebrará la tradicional Misa de Aparición de la Santísima y Vera Cruz en el bañadero.

Después, las peñas caballistas mostrarán la belleza de las ropas y la alegría de los componentes por las principales calles de la ciudad. El momento más ansiado por los caballistas llegará a partir de las 14.00 horas con el inicio de la carrera de los Caballos del Vino en la Cuesta del Castillo, en el mismo instante que tendrá lugar el ritual de la Bendición del Vino y las Flores ,en el interior de la Basílica.

La fiesta continuará este martes con el Desfile Infantil y la Solemne Procesión del Baño y el simulacro de combate entre los bandos Moro y Cristiano. El Baño de la Cruz es el rito ancestral, cuyo origen se remonta a la Edad Media, que dio origen a las fiestas patronales de Caravaca.

Asimismo, este el próximo miércoles, a las 19.30 horas se celebrará la Gran Parada Desfile de Moros y Cristianos y el día 5 las 18.00 horas la Procesión final de Subida de la Vera Cruz a su Basílica.

Material informativo

En materia de atención turística, el Ayuntamiento mantendrá abierta al público la Oficina Municipal de Turismo y el Punto de Información de la Plaza del Arco en horario de mañana y tarde este sábado y domingo en horario de mañana el resto de días festivos. El personal de turismo repartirá material informativo traducido al inglés, francés y alemán.

Asimismo, el Ayuntamiento ha editado 12.000 unidades de un díptico con información de interés para los turistas que lleguen a Caravaca durante las fiestas. El díptico incluye el programa de actos y un plano de situación con los puntos de atención sanitaria, aseos portátiles, zonas de aparcamiento y ubicación de la Policía y Guardia Civil, junto con otros datos de interés para el visitante.

Además, se van a instalar 13 paneles informativos traducidos a varios idiomas en los principales escenarios de la fiesta. En dichos paneles aparece el programa de actos y el teléfono de contacto de la Oficina Municipal de Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento