CCOO-PV y UGT-PV llaman a "rebelarse" contra la "criminalización" de los trabajadores y piden "empleo con derechos"

Dicen que cambiar el modelo económico "es más urgente que nunca y aún más urgente que cualquier reforma vinculada al sistema de trabajo"
Paco Molina Interviene En La Rueda De Prensa En Presencia De Carlos Vila.
Paco Molina Interviene En La Rueda De Prensa En Presencia De Carlos Vila.
EUROPA PRESS
Paco Molina Interviene En La Rueda De Prensa En Presencia De Carlos Vila.

Los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV han realizado un llamamiento este viernes a la "participación crítica" en los actos conmemorativos del Primero de Mayo para "rebelarse" contra la "criminalización" de los trabajadores como "culpables" de la crisis y "reivindicar el empleo con derechos como eje fundamental de la salida" de esa situación.

Bajo el lema 'Por un empleo con derechos y contra los recortes sociales', ambas organizaciones han convocado para el próximo lunes manifestaciones a las 11.30 horas en Valencia, en la plaza de San Agustín; en Castellón, en el Parque Ribalta; y en Alicante, en las escalinatas de Jorge Juan; y a las 11 horas, en Alcoi, en el Passeig de l'Albereda, y en Elche, en la plaza de Barcelona.

Así lo han señalado en rueda de prensa el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, y el secretario de Organización de UGT-PV, Carlos Vila, quienes se han mostrado "agradecidos y orgullosos" de que los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, hayan decidido trasladar a Valencia el acto central del Día del Trabajo, en el primer año que sale de Madrid.

Molina ha hecho un "llamamiento de rebeldía" ante "una situación insoportable para las personas y para las familias" de la Comunitat, con "mayor crecimiento de la tasa de paro, más economía sumergida, más fracaso escolar, más temporalidad, menos gasto sanitario en renta per cápita, menos inversión en I+D+i, niveles salariales más bajos", así como "menos cobertura por desempleo" y "pensiones más bajas".

"No puede haber evasivas", ha espetado el líder de CCOO-PV, quien ha recordado que se trata de competencias transferidas al Consell.

Ha reivindicado que las causas de la crisis "no son los salarios de los trabajadores, las condiciones de trabajo, la protección social que se deriva del mercado de trabajo ni el incipiente estado de bienestar que tienen los valencianos", sino "el enriquecimiento rápido, el beneficio y retribuciones de empresas y directivos, la codicia, la desregulación, la opacidad, los paraísos fiscales y la carrera para ver quién bajaba más fiscalidad en este país".

Buscar "salidas" con "un carácter más social"

"Es posible, además de imprescindible y necesario, buscar otras salidas que tengan un carácter más social, más justo y más redistribuidor de los esfuerzos de la propia crisis", ha sentenciado.

Vila ha constatado que están "hartos" de que "la única causa de todos los males sea el trabajo" cuando, en su opinión, "al contrario, el empleo con derechos es la solución a la crisis, no es el problema de la crisis". "Un trabajo con derechos, que genera riqueza y un crecimiento en empleo es siempre la solución a las crisis que ha habido en los diferentes momentos de la historia", ha sentenciado.

Ha denunciado que las medidas adoptadas a nivel estatal y autonómico "no están dando solución" a los problemas, de cara a contar con "un modelo productivo diferente, un sistema crediticio adecuado a la necesidad de las empresas o la mejora de la inversión y el desarrollo en todas las cuestiones relacionadas con la economía".

A su juicio, diseñar "un modelo económico diferente es más urgente que nunca y aún más urgente que cualquier reforma vinculada al sistema de trabajo", en un contexto en el que "se vuelve a situar el eje de las reformas en los más desprotegidos".

"tareas políticas que no se están haciendo"

Vila ha criticado que "se está criminalizando en este momento a los trabajadores, haciéndolos los únicos culpables" de la situación, mientras "hay tareas políticas que no se están haciendo tanto en el ámbito español, como en la ausencia de actuaciones, el mirar hacia otro lado y la falta de iniciativa del Gobierno valenciano a la hora de tomar las medidas que le corresponden para paliar la situación".

Así, ha acusado al Consell de que "no está haciendo los deberes en el sector crediticio" y "opta también por el camino de los recortes sociales", y le ha exigido que "gobierne para los valencianos, para los trabajadores y para la sociedad valenciana y se deje de actuaciones mediáticas, grandes eventos o políticas de fasto que no generan la riqueza necesaria para poder salir de esta situación".

Por otro lado, ambos han rechazado las iniciativas estatales relativas al Plan de Estabilidad Europeo y continúan con la iniciativa legislativa popular contra ese proyecto, que está "encontrando complacencia y aceptación" entre los trabajadores.

Sindicatos fuertes y "respaldados"

En otro orden de cosas, ambos ha destacado la buena salud y fortaleza de los sindicatos mayoritarios en España y en la Comunitat Valenciana, donde han alcanzado los 300.000 afiliados.

"Nos sentimos respaldados por los trabajadores en las iniciativas y las labores que estamos realizando", ha subrayado Vila, a lo que Molina ha agregado que el Primero de Mayo "ya es un éxito" por las centenares de asambleas de trabajadores que han celebrado al efecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento