Belloch se compromete a resolver en un año el pago a pequeños y medianos proveedores y pide una línea ICO

El alcalde aboga por mantener la calidad de los servicios públicos sin subir los impuestos
Belloch Candidato PSOE
Belloch Candidato PSOE
EUROPA PRESS
Belloch Candidato PSOE

El alcalde de Zaragoza y candidato del PSOE a renovar en el cargo, Juan Alberto Belloch, ha anunciado el compromiso de resolver es un año el pago pendiente a pequeños y medianos proveedores, al tiempo que ha reclamado la Ley de capitalidad de Zaragoza y una línea ICO.

Belloch ha calificado de "imprescindible" la necesidad de que se arbitre una línea ICO para el pago a estos proveedores porque permitiría "sacar a flote a los ayuntamientos" y porque además "produciría el hundimiento de miles de empresas y la desaparición de miles de puestos de trabajo".

En la presentación de su candidatura a la Alcaldía de Zaragoza para las elecciones del 22 de mayo, ha anunciado este compromiso del que ha aseverado que "se puede hacer con la línea ICO y con Ley de capitalidad de Zaragoza", que ha reclamado ante la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y de la candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia.

En su intervención ha querido aportar el dato de que durante sus años al frente del Ayuntamiento de Zaragoza "hemos ahorrado 200 millones de euros y además en estos cuatro años es cuando ha habido más inversión". Todo ello ha dicho, ha sido posible "gracias al alto grado de responsabilidad y competencia de mi equipo" para quienes ha solicitado un aplauso de los asistentes al acto, celebrado en un céntrico hotel zaragozano.

Tras apreciar que ni Zaragoza, ni Aragón ni España "estamos para bromas", Belloch ha rechazado las descalificaciones de otras candidaturas rivales, pero en referencia a la candidata del PP a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha estimado que su propuesta "es parar todo".

En este contexto sobre las críticas hacia la deuda del Ayuntamiento de Zaragoza ha indicado que quienes hablan de quiebra del consistorio "son unos perfectos irresponsables, mienten y además dañan el crédito de la ciudad".

Belloch ha asegurado que la deuda del ayuntamiento "es una mínima parte de nuestro patrimonio", ha precisado que "no hay problema de deuda a largo plazo" y ha expuesto el dato de que hace ocho años se dedicaba un 14 por ciento del presupuesto a pagar la deuda y tras el 22 de mayo "sólo se tendrá que dedicar el 7,5 por ciento".

No obstante, ha reconocido que el problema del ayuntamiento "como el de las empresas, es de liquidez" debido a la inactividad económica que ha generado la crisis y a que el Gobierno central "ha cerrado el acceso a la deuda".

"no subir impuestos"

Otro de los compromisos que ha trasladado el alcalde es el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos "sin subir los impuestos" y ha explicado que se puede lograr mejorando la gestión. También ha augurado que Zaragoza saldrá antes de la crisis porque "supimos aprovechar la época de las vacas gordas y ahora estamos en una posición más privilegiada" y se ha comprometido a "seguir modernizando la ciudad para que sea más atractiva".

Seguidamente, ha trasladado la reflexión a los asistentes de que elijan "entre volver a empezar y regresar a la ciudad mediana con encanto y provinciana o apostar por la ciudad del futuro".

La decisión, ha indicado Belloch, la tendrán los electores el 22 de mayo para apuntar que el resultado que salga de las urnas "será, además de inapelable, justo".

Belloch ha asegurado ante el auditorio que "nunca he estado tan motivado como ahora" y aunque ha augurado que gobernar Zaragoza los próximos dos años "será un reto difícil" ha reconocido que "a mi me gustan los retos".

No obstante, ha transmitido el mensaje de que Zaragoza "necesita un Gobierno municipal fuerte de mayoría absoluta en términos numéricos", pero ha añadido al dirigirse a los responsables sindicales y empresariales presentes que también necesita contar con "un intenso apoyo social y económico".

EMPLEO,

Movilidad y cohesión social

En referencia a la crisis y las circunstancias de cambio de época, Juan Alberto Belloch ha animado a "ser todos más eficientes" para reclamar un cambio de modelo de relaciones entre la administración pública y el sector privado y la colaboración con el Gobierno de Aragón" al argumentar que "no se puede perder ni un céntimo de euro" para animar a mantener una colaboración interinstitucional "sin personalismos".

Seguidamente ha enfatizado que los 55.000 parados de Zaragoza son su principal preocupación y ha señalado que "todos tenemos que poner todos nuestros recursos y el Ayuntamiento puede influir".

Esta influencia pasaría por la implantación del silencio administrativo positivo que "mejoraría la flexibilidad y agilidad empresarial", acelerar la administración electrónica "que no cuesta ni un euro". También ha dicho que se pueden crear empresas para recordar su propuesta de 'Cien empresas nuevas cada dos años' en el ámbito de la tecnología mediante el apoyo de edificios como el Centro de Arte y Tecnología (CAT) o el edificio de emprendedores de la Calle de Las Armas. "Tenemos que convencer a los emprendedores de que su mejor aliado es el ayuntamiento".

En su intervención ha hecho una rápida referencia al tranvía para asegurar que "la gente ni siquiera sabe que nos ha costado un euro —al ayuntamiento— sólo hemos puesto los suelos, que nos sobran, y además tenemos un 20 por ciento en la participación de la sociedad del tranvía".

A colación ha avanzado que durante la campaña electoral anunciará el trazado de la II línea del tranvía tras señalar que a finales de 2012 estará completada la I línea y cuando llegue a los 30 millones de usos "habrá bases para financiar la II línea".

En el ámbito de la movilidad Belloch ha querido recalcar el mensaje de que su apuesta es aumentar el peso del transporte público colectivo, "reducir el espacio para el vehículo privado e incrementar el espacio para los peatones y la bicicleta".

La cohesión social "es la calve de bóveda" del proyecto del PSOE, ha enfatizado Belloch, quien se ha comprometido a "mantener, que no aumentar, el nivel actual de prestaciones sociales y la red social establecida" para dotar además a cada barrio de una escuela infantil para lo que ha aseverado que "sin la DGA no se puede hacer".

La sostenibilidad ambiental es otra de las apuestas del PSOE con la pretensión de lograr que "toda la energía que consuma la ciudad sea similar a la que se produzca mediante energías renovables".

La industria cultural es otro eje de las propuestas de Belloch porque "la cultura es motor que genera identidades y es una industria de creatividad y espíritu emprendedor". En esta línea ha anunciado que "fomentar el turismo es un objetivo para la próxima legislatura".

En este punto se ha referido a la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016 para aseverar que "y hemos ganado porque hemos elaborado una estrategia de cultura para los próximos 10 años y es probable que ganemos" en referencia a la visita que el jurado realizará a Zaragoza el 30 de mayo.

La participación social en la que los barrios establezcan prioridades es otra apuesta de Belloch, junto al a mejora de los suelos públicos para defender que Expo Paisajes 2014 "solo tiene ventajas porque se implica al resto de administraciones y se culmina el plan de riberas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento