Viera admite que el PSOE tendrá "difícil" ganar en la capital si no logra movilizar a un 40% de indecisos

Dice que sus encuestas reflejan unos resultados parecidos a los de 2007 y la pérdida de algunas mayorías absolutas en la provincia
El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera
El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera
Europa Press/Archivo
El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, admite que su partido tendrá "difícil" ganar en la capital en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo si no logra movilizar al 40-45 por ciento de ciudadanos indecisos que reflejan sus encuestas.

En rueda de prensa, Viera ha explicado que, según las encuestas elaboradas por el PSOE, "el PP tiene un voto muy fijo, fundamentalmente en distritos como Los Remedios, Nervión y Casco Antiguo", donde sitúa el nivel de "fidelidad" del electorado popular por encima del 85 por ciento, y advierte de que la clave estará en el voto de los "indecisos", que asegura que se concentran en Macarena Norte y Sevilla Este.

"Si conseguimos movilizar en esos barrios el PSOE ganará, pero si no lo conseguimos sí tendremos dificultades", reconoce el secretario provincial socialista, quien dice confiar en que "al final todo el electorado que ha movilizado tradicionalmente al PSOE lo acompañe también en esta ocasión y gane las elecciones".

Por tanto, ha confiado en el trabajo "distrito a distrito" y en el "modelo de campaña tradicional del PSOE basado en el trabajo de las agrupaciones", además de en una "implicación mucho más nutrida" cuando comience la campaña, para lograr la movilización de los indecisos, ya que insiste en que "si los votantes del PP se mueven y los del PSOE no, ganaría el PP".

En este sentido, concreta que sus encuestas arrojan unos resultados "muy parecidos a los de 2007, una ventaja de votos del PP que no se ve refrendada en los escaños", a lo que añade que "con un porcentaje de indecisos del 40 por ciento hacer previsiones de escaños es imposible".

No obstante, ha querido destacar que "por presentar a un candidato nuevo en Sevilla, Juan Espadas, se ha empezado con mucho tiempo, se ha intentado que fuera conocido por primero por las agrupaciones locales, después por militantes y simpatizantes de los barrios y, por último, por el conjunto de la sociedad".

Así, ha situado en un 60 por ciento el nivel de conocimiento de Espadas por parte de la ciudadanía, ante lo que aclara que el candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, "no llegaba al 50 por ciento" cuando se presentó a las elecciones en 2007. "En poco tiempo se ha conseguido una gran notoriedad", añade.

Con respecto al resto de la provincia de Sevilla, Viera ha explicado que "las previsiones para 2011 es que el mapa electoral va a cambiar muy poco" y ha precisado que "probablemente se pierdan algunas mayorías absolutas y se ganen algunas mayorías relativas". En concreto, apunta que el PSOE podría gobernar entre 74 y 77 municipios —ahora gobierna en 76—, pero que continuaría siendo "la primera fuerza política a gran distancia de la segunda, IU, y más aún de la tercera, PP, y la cuarta, PA".

"El PP en Sevilla es una fuerza residual, no tiene el apoyo mayoritario del conjunto de los ciudadanos", añade el líder provincial del PSOE, quien añade que, en el caso del Aljarafe, el PSOE lograría "probablemente" de 35 a 38 alcaldías de las 46 que hay en total. Por tanto, esto les permitiría "cobertura suficiente" para llevar a cabo su propuesta para el área metropolitana, aunque "no sin contar con los municipios de otras siglas que quieran incorporarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento