Según indica Cuca Gamarra el colegio de Gallarza será "más que una biblioteca para niños"

El proyecto de Gamarra de fomento de la lectura y el estudio tendrá centros en los barrios y una 'Casa del Cuento' El edificio del parque Gallarza deja pronto su uso escolar y Cuca Gamarra lo quiere convertir en un espacio para la literatura infantil
Cuca Gamarra Presenta Su Proyecto 'Logroño Lee'
Cuca Gamarra Presenta Su Proyecto 'Logroño Lee'
EUROPA PRESS
Cuca Gamarra Presenta Su Proyecto 'Logroño Lee'

El proyecto de Gamarra de fomento de la lectura y el estudio tendrá centros en los barrios y una 'Casa del Cuento' El edificio del parque Gallarza deja pronto su uso escolar y Cuca Gamarra lo quiere convertir en un espacio para la literatura infantil

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado durante la mañana de este viernes, 29 de abril, su proyecto 'Logroño Lee', dirigido al fomento de la lectura y el estudio como hábitos y resaltando el valor del esfuerzo que conllevan.

Éstos son los dos objetivos fundamentales que persigue esta Red de puntos de lectura y estudio establecidos por toda la ciudad y en la que tendrá un protagonismo especial la Casa del Cuento, en el Parque Gallarza. Así lo ha concretado Cuca Gamarra precisamente frente al edificio que actualmente ocupa la educación infantil del Colegio Madrid Manila y que ella piensa convertir en un espacio para el encuentro de los niños con la literatura.

Como ha detallado, el edificio dejará próximamente de tener uso escolar, estará disponible para el curso 2013-2014, y es un lugar perfecto para que siga vinculado al aprendizaje de los más pequeños. Su planteamiento es convertirlo en "mucho más que una biblioteca, más que un lugar para el préstamo o la lectura de libros, y superando también el concepto de una ludoteca".

"Será un espacio para los libros, las letras, los cuentos y la escritura individual y colectiva. Un lugar de aventuras, con talleres literarios y concursos; en donde se creen clubes de lectura, de narración, donde los autores presenten sus obras".

"Buscamos también un ámbito de relación intergeneracional, en el que los niños conozcan los cuentos de sus abuelos y puedan ser ellos mismos los que se los cuenten, además de desarrollar conjuntamente otras actividades relacionadas". La situación en el centro del parque será también aprovechada para "salir a leer al aire libre, para que en el centro de la ciudad puedan disfrutar de la naturaleza y de la lectura al mismo tiempo".

La 'Casa del Cuento' será sin duda el emblema de 'Logroño Lee', pero Gamarra lo plantea como un proyecto de acceso a la lectura de todos los logroñeses "vivan donde vivan". Así, concibe una extensa red de puntos de lectura y estudio por los barrios.

Tal como lo ha explicado Gamarra, se establecería un convenio con la Biblioteca Pública para, en conexión con ella, plantear el resto de centros.

"No se trata -ha aclarado- de generar una estructura nueva sino de aprovechar las instalaciones ya existentes, tanto públicas como privadas". En este sentido, ha especificado que las asociaciones de vecinos o de otra índole podrían estar interesadas en sumarse al proyecto. Además, Gamarra se propone establecer acuerdos con colectivos con mayores dificultades de acceso a la lectura que podrían también acogerse al plan municipal.

Respecto a las salas de estudio que conllevarían estos centros, parten de una demanda cada vez más creciente por parte de los jóvenes, tal como lo ha explicado Cuca Gamarra. Así, ofrecerán un servicio de funcionamiento flexible, con horarios adaptados a sus necesidades.

La candidata a la alcaldía ha enmarcado esta propuesta en uno de los ejes estructurales de su programa político para el próximo Mandato. En concreto, aquél que se centra en la construcción de "una ciudad educadora", objetivo para el que resulta imprescindible contar con "una ciudad lectora y en el que se resalte la cultura del esfuerzo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento