Hacienda prevé 3,2 millones de declaraciones de Renta en Andalucía, Ceuta y Melilla y devolverá 1.772 millones

La Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla prevé recibir 3.248.000 declaraciones de la campaña para presentar la declaración del Impuesto de la Renta de la Personas Físicas 2010 (IRPF 2010) en esas zonas, lo que supone un incremento del 0,17 por ciento, y estima que devolverá 1.772 millones de euros a 2,6 millones de contribuyentes en la campaña de Renta 2010 en Andalucía, Ceuta y Melilla, a los que le saldrá a devolver.
La Delegada Especial De La Agencia Tributaria, Isabel Robles
La Delegada Especial De La Agencia Tributaria, Isabel Robles
EUROPA PRESS
La Delegada Especial De La Agencia Tributaria, Isabel Robles

La Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla prevé recibir 3.248.000 declaraciones de la campaña para presentar la declaración del Impuesto de la Renta de la Personas Físicas 2010 (IRPF 2010) en esas zonas, lo que supone un incremento del 0,17 por ciento, y estima que devolverá 1.772 millones de euros a 2,6 millones de contribuyentes en la campaña de Renta 2010 en Andalucía, Ceuta y Melilla, a los que le saldrá a devolver.

En concreto, Hacienda prevé de esas 3.248.000 declaraciones, 2.257.000 sean individuales y 991.000 conjuntas. Asimismo, 562.000 saldrán positivas o a ingresar (un seis por ciento más que en la campaña 2009) y 78.000 serán negativas. Además, 2.608.000 serán devoluciones, lo que supone un 1,51 por ciento menos que en 2009, algo motivado por la eliminación de la deducción de 400 euros para los contribuyentes, ya que pasa a ser aplicable sólo a los que tengan una base imponible inferior a 12.000 euros anuales, entre otros factores.

Hacienda prevé ingresar 808 millones de euros, un 3,49 por ciento más, y devolver 1.772 millones, un 7,32 por ciento menos en relación con la anterior campaña.

Según ha explicado la delegada especial de la Agencia Tributaria para Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Robles, en cuanto al calendario, el inicio de los servicios telemáticos del borrador fue el 4 de abril, lo que provocó que el inicio de las primeras devoluciones se anticipara diez días, en concreto el 6 de abril se efectuaron las primeras devoluciones. Asimismo la campaña presencial de declaraciones comienza el próximo 3 de mayo.

De esta forma, el fin del plazo de solicitud del borrador y domiciliación es el 27 de junio y el final de campaña será el 30 de junio.

Robles ha resaltado la importancia el sistema de borrador y ha resaltado la novedad que supone este año el servicio de obtención del borrador o datos fiscales, denominado RENO, mediante el cual vía Internet o teléfono automático se obtiene el número de referencia del borrador o datos fiscales, sin esperar a que lleguen por correo ni se necesita el certifico electrónico.

La delegada especial ha precisado que el único requisito para tener acceso a este nuevo sistema es tener solicitado previamente el borrador o datos fiscales, algo que "ya tiene solicitado el 90 por ciento de contribuyentes". Los ciudadanos podrán solicitar ese nuevo servicio del 4 de abril al 30 de junio.

Robles ha resaltado que actualmente hay a disposición de los contribuyentes andaluces 3.546.331 borradores o datos fiscales en Internet.

Asimismo, ha resaltado que ya hay 427.917 solicitudes RENO tramitadas de la Delegación Especial de Andalucía, lo que supone un 16,41 por ciento del total nacional, además de 525.315 borrador y datos fiscales en Internet. Asimismo se han presentado ya 242.879 declaraciones en Andalucía, mediante la confirmación de borrador, lo que supone un 19,55 por ciento del total nacional.

Robles, quien ha apuntado el incremento de los borradores como forma de presentación de la declaración de Renta, en detrimento de la presentación manual, ha resaltado que se ha solicitado 233.079 devoluciones, por importe de 203 millones de euros, y ya se han pagado 137.692 devoluciones, por importe de 112,9 millones de euros. Asimismo, se han atendido 68.949 llamadas.

La Agencia Tributaria ha recordado que el borrador "es una ayuda para hacer la declaración, por lo que debe revisarse y completarse y modificarse si fuera necesario, antes de confirmarlo", especialmente en aspectos como inmuebles y sus referencias catastrales, circunstancias personales y familiares —si han cambiado a lo largo del ejercicio—, aportaciones de cuotas sindicales deducibles, a las que Hacienda no tiene acceso, deducciones por inversión en vivienda habitual (sobre todo el primer año) y compensación por adquisición antes del 20 de enero de 2006, deducción por alquiler de la vivienda habitual, deducción por obras de mejora de la vivienda habitual, deducción por cuenta vivienda o deducciones autonómicas.

Exenciones y deducciones

La delegada especial ha recordado el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas, que amplia las competencias a las comunidades e introduce una "mayor corresponsabilidad" y ha aludido a las exenciones contempladas, así como las modificaciones en el área de rendimiento del trabajo, en concreto se modifica el régimen fiscal especial a los trabajadores desplazados a territorio español (Ley Beckham), en el área de rendimiento del capital mobiliario y en módulos agrarios.

También ha recordado las nuevas deducciones del diez por ciento por obras de mejora en la vivienda habitual.

Participación de la junta

Por su parte, la directora general de la Agencia Tributaria de Andalucía, Victoria Pazos, ha destacado que para la campaña 2010, la Junta colaborará con 126 puntos de atención ubicados en 75 municipios y donde prevén efectuar 55.366 asistencias.

Pazos, que ha apuntado que con el nuevo sistema de financiación autonómica "se eleva la corresponsabilidad", gestionando el 50 por ciento de los rendimientos, ha recordado las deducciones aprobadas por la Comunidad y que se aplican durante el ejercicio 2010, como deducciones para la familia, para el apoyo a personas con discapacidad, para el acceso a la vivienda, para el fomento del empleo y deducción por inversión en adquisición de acciones o participaciones sociales.

Asimismo, Pazos ha recordado que como novedades en 2010, contempladas en la Ley 8/2010, son una deducción para el fomento del empleo y otra deducción por inversión en adquisición de acciones o participaciones sociales, donde se crea una deducción del 20 por ciento para quienes inviertan en acciones y participaciones sociales en sociedades y cooperativas nuevas o de reciente creación que mantengan o creen empleo y radicadas en Andalucía.

En ese punto, Pazos estima que en la deducción por inversión en adquisición de acciones o participaciones sociales, se prevé 8.000 beneficiarios para este año y ha recordado que se trata con esta deducción de "potenciar el tejido productivo y lograr que se genere y mantenga empleo". SOLICITAR,

Modificar y confirmar borrador

Hacienda ha recordado que el borrador del IRPF se puede solicitar por Internet, por teléfono (901 12 12 24 o 901 200 345), o mediante el nuevo servicio de obtención del número de referencia (RENO).

Ha precisado que el borrador de renta se modifica por Internet, por teléfono, personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria y en entidades colaboradoras, mientras que la confirmación de borrador se puede efectuar por Internet, por teléfono, por SMS, por banca electrónica y banca telefónica, y en cajeros automáticos de entidades financieras que presten ese servicio. Además vía presencial, en las oficinas de entidades colaboradoras, en las oficinas de la Agencia Tributaria y en las habilitadas por las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento