Lidia Senra galardonada con el 'Pedrón de Ouro 2011' por su defensa del agro gallego y la mujer labriega

La líder del sindicalismo labriego gallego, Lidia Senra, ha sido elegida como la homenajeada por la 48º edición del galardón 'Pedrón de Ouro 2011' --que reconoce la labor de la personalidad o entidad residente en Galicia que más se ha destacado en la defensa de la cultura propia-- por su "ejemplar trayectoria" como "referencia obligada dentro del movimiento agrario europeo e internacional" y su trabajo por visibilizar el trabajo de la mujer en el campo.

La líder del sindicalismo labriego gallego, Lidia Senra, ha sido elegida como la homenajeada por la 48º edición del galardón 'Pedrón de Ouro 2011' —que reconoce la labor de la personalidad o entidad residente en Galicia que más se ha destacado en la defensa de la cultura propia— por su "ejemplar trayectoria" como "referencia obligada dentro del movimiento agrario europeo e internacional" y su trabajo por visibilizar el trabajo de la mujer en el campo.

De este modo, la Fundación do Pedrón de Ouro reconoce a esta mujer, que fue secretaria xeral del Sindicato Labrego entre 1989 y 2007, tras participar "desde muy joven en las luchas y en el sindicalismo gallego" a través de las Comisións Labregas, en donde se caracterizó por la oposición a la cuota de la Seguridad Social o la cuota láctea.

En la actualidad, Senra —nacida en Pobra de Brollón (Lugo) en 1958— es la responsable de la Secretaría de Organización de Finanzas del Sindicato Labrego "con la convicción de poder crear una nueva orden social alternativa a la sociedad neoliberal patriarcal", según apuntan desde la fundación que otorga este reconomiento.

En reunión celebrada el 6 de abril en la casa de A Curiscada de Arzúa, el padronado de la Fundación do Pedrón de Ouro ha reconocido también con el Pedrón de Honra —que distingue la personalidad o entidad residente fuera de Galicia que "se destacase con sus aportaciones al engrandecimiento de la nación"— a los profesores de Filología Latina de la Universidad de Granada, Aurora López y Andrés Pociña, estudiosos y divulgadores de la cultura y lengua gallega.

En concreto, la fundación ha valorado los trabajos de López y Pociña titulados 'Rosalía de Castro. Documentación biográfica y bibliográfica crítica' así como 'Rosalía de Castro. Estudios sobre a vida e a obra', además de las diversas aportaciones a través de distintos periódicos y revistas.

El acto de entrega de la 48º Edición del Pedrón de Ouro tendrá lugar el 29 de mayo en un acto literario que se celebrará en la Casa Museo de Rosalía, en Padrón, a las 12.30 horas, en el que intervendrá el secretario de la Fundación del Pedrón de Ouro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento