El Ayuntamiento sorteará este año más de 2.000 VPO

Unas 1.500 podrán adquirirse y el resto, en el distrito del Puerto de la Torre, se destinarán a alquiler. Por primera vez, la adjudicación no se hará por puntos.
Promoción de VPO en el centro, junto al río Guadalmedina.
Promoción de VPO en el centro, junto al río Guadalmedina.
Martín Mesa
Promoción de VPO en el centro, junto al río Guadalmedina.
Hace dos años que el Ayuntamiento de Málaga no lanzaba nuevas viviendas de protección oficial (VPO). En 2006 sorteará más de 2.000 en seis zonas de la capital, de las que 500 serán para alquiler y las demás para compra. Y ahora  la ley establece que se asignarán por sorteo, no por puntos, como se venía haciendo.Esos son los planes del Consistorio, si bien fuentes del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) indicaron la posibilidad de que algunas de estas viviendas no estén listas este año si se retrasan los proyectos técnicos de cada promoción, así como el visto bueno que tiene que dar la Junta a cada una de ellas.

Dónde estarán

Para adquisición: Los sorteos serán a partir de junio y los plazos de solicitud se abrirán antes. Serán el triple de las que se lanzaron en 2003. Ubicaciones de pisos: El Ejido (20 en c/ Puerto Parejo), Puerto de la Torre (1.444 en la zona de Soliva), Los Ramos (36 en c/ Virgen del Carmen). Adosados: 22 en Vaguada del Tomillar y 15 en Olletas (camino Toquero).

Para alquiler: Sorteo, en noviembre. Se lanzarán 500, todas en Soliva (un 25% más de casas que en 2004).

Los requisitos

Ingresos: Quienes ganen entre 6.000 y 42.000 euros anuales podrán presentar su solicitud (no es necesario demostrarlo documentalmente). El dato de referencia se extrae de un apartado de la declaración de la renta, no del cómputo final. Hay que estar empadronado en Málaga y no poseer vivienda.

Más información

En el IMV: En el teléfono 952 135 494 o visitando la web www.ayto-malaga.es

4 preguntas sobre...

Las viviendas de protección oficial (VPO)

1 ¿Qué es una VPO? Se trata de una vivienda cuyo precio es inferior al del mercado gracias a ayudas de administraciones públicas (Ayuntamientos y/o Junta).

2 ¿Cómo se accede a las que promociona el Ayuntamiento? Deberá presentar una única solicitud en el IMV cuando se abra el plazo oportuno. La selección de los agraciados se hace mediante sorteo. Estos deberán demostrar entonces que cumplen los requisitos necesarios y, por orden de sorteo, podrán elegir la zona y el tamaño de la vivienda de entre las que se ofertan.

3 ¿Podría vender en el futuro una casa de este tipo si la consigo? Sí, pero el precio está fijado por ley. De este modo se evita que se haga negocio gracias a la subvención, comprando barato y vendiendo caro.

4 Son más baratas. Pero ¿existe alguna subvención para pagarlas? La Junta ofrece ayudas a los compradores e inquilinos de VPO. Para informarse, llame a la Delegación de Obras Públicas en Málaga (teléfono 951 037 000, de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento