El Puerto de Vigo aprueba la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, que no prevé rellenos

Porro estima que el documento pueda recibir el visto bueno de Puertos del Estado en unos 6 meses
Vigo Foto Rp Corina Consejo Admon
Vigo Foto Rp Corina Consejo Admon
EP/REMITIDO
Vigo Foto Rp Corina Consejo Admon

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo ha aprobado este viernes, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de abril, el documento de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios —la nueva figura que contempla la Ley de Puertos y que equivale al Plan de Usos—, un documento que no prevé "ni un sólo relleno más".

Así lo ha afirmado la presidenta del organismo, Corina Porro, en rueda de prensa, y ha explicado que, ahora, comenzará un plazo de exposición pública y de alegaciones y que "en unos tres meses" el documento podrá estar en Puertos del Estado, que tendrá que dar el visto bueno definitivo. Según estima, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento podría realizar su aprobación en 5 o 6 meses.

La mandataria del Puerto realizó un repaso por toda la tramitación realizada por el organismo que preside en lo que respecta al documento y, así, recordó que en julio de 2009 se comenzó con el Plan de Utilización de Espacios Portuarios, afirmando que "por parte del Ministerio de Medio Ambiente hubo todos los retrasos posibles".

El 1 de enero de 2011 entró en vigor la nueva Ley de Puertos, que recoge la figura de la Delimitación de Espacios y Usos. En ese momento se abrió la disyuntiva de, o bien continuar con el Plan de Usos -cuya tramitación se había iniciado antes de la entrada en vigor de la nueva ley portuaria—, o realizar el nuevo documento, con el que, según afirma Porro, se gana "agilidad" en los trámites a realizar.

Por ello, el Puerto de Vigo inició a 1 de enero a redactar el nuevo documento, que ha recibido luz verde por parte del Consejo de Administración de este viernes. Asimismo, ha explicado que, con esta nueva figura se ordenan los espacios actuales y que las nuevas obras de ampliación a realizar sólo deben estar contempladas en el plan de empresa del Puerto y contar con su correspondiente estudio de impacto ambiental.

CAMBIOS

En cuanto a los contenidos de la Delimitación de Espacios y Usos, ha explicado que son iguales que el Plan de Usos —cuya tramitación se había iniciado— salvo unos cuantos cambios. Así, se eliminan los "10.000 metros cuadrados de relleno previsto en el Plan Nouvel" para la ampliación de Muelle de Trasatlánticos, puesto que se considera "definitiva" la ampliación efectuada mediante la estructura de Duques de Alba.

Además, se realiza un cambio de uso en la parte trasera de Casa Pepe —donde irá una concesión al Club Náutico para vela— y otro en el Muelle de Comercio, puesto que antes era para usos complementarios y ahora pasará a ser para buques emblemáticos y cruceros. En cuanto al Tinglado —inmueble ubicado en Comercio— tendrá uso portuario y comercial.

La última de las modificaciones es en Punta Chapelisa, donde se suprime una incorporación para una zona de servicio del Puerto, ya que finalmente no se realizará ningún relleno en este ámbito. OBRAS

Por otra parte, sobre las obras de la nueva rampa ro-ro y la escollera del Berbés —que ya figuran en el plan de empresa— ya están concluidos los estudios ambientales, por lo que en breve se pondrán en exposición pública.

Al respecto de las obras que la Autoridad Portuaria tiene actualmente paradas, ha afirmado que "están paralizadas porque al Ayuntamiento le da la gana", al tiempo que ha asegurado que si llega a ser alcaldesa —es candidata por el PP— las obras se reanudarán "de forma inmediata".

Así, en el caso concreto del Tinglado —en las naves de la fruta, donde está paralizada la segunda fase— ha explicado que una parte de esa actuación queda "lóbrega" para usos comerciales —mientras no esté aprobada definitivamente la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios— mientras que "hay parte que sí se puede hacer ya" y que se corresponde con usos portuarios.

Otros asuntos

En este sentido, Porro también ha informado de que el Consejo de Administración ha aprobado el pliego base para la concesión de servicio de estación marítima de pasajeros en el Tinglado, que afecta a tres locales de un total de 400 metros cuadrados.

También se ha aprobado la concesión de 1.200 metros cuadrados al Real Club Náutico de Vigo en la parte trasera de Casa Pepe, para usos de vela ligera. Ambas concesiones serán por 10 años y con posibilidad de prorrogarla otros cinco.

TRÁFICOS

Por otra parte, Porro ha informado sobre la evolución del tráfico de mercancías en el primer trimestre del año, cuando experimentó un incremento total del 4,4 por ciento. Entre los principales aumentos ha destacado el cemento (28 por ciento), la pesca congelada (21 por ciento), el granito elaborado (73 por ciento), automoción (16 por ciento), madera (16 por ciento), contenedores (6,6 por ciento). Además, los cruceristas se incrementaron un 211 por ciento.

Porro, quien ha destacado la evolución positiva del puerto al recordar que el primer cuatrimestre de 2009 se cerraba con un 32,4 por ciento de caída; ha explicado que al término de 2010 Vigo registró un aumento del 12,8 por ciento —frente al 3 por ciento de la media nacional— y que "es previsible que este año se pueda acabar en cifras similares". SUCESIÓN

Tras su último consejo de administración al frente de la Autoridad Portuaria, Porro ha recordado que "el mismo día en el que se inicie la campaña" presentará su renuncia como presidenta del Puerto, estimando que la tramitación supondrá unos 10 días. Al respecto de estos dos años de mandato, ha afirmado que ha tenido una "relación cordial con todas las instituciones menos las que ponen dificultades al interés general del Puerto".

En cuanto al nuevo presidente, ha recordado que deberá ser nombrado por la Consellería de Mar y aprobado por el Consello de la Xunta, afirmando que, si llega a ser alcaldesa, tendrá "coordinación perfecta y no habrá ningún problema" con el nuevo mandatario del Puerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento