Andalucía espera superar el medio millón de estancias en el puente de mayo y alcanzar una ocupación del 65%

Alonso dice que la lluvia influye pero "no va a durar siempre" y anima a los turistas a disfrutar del "calor de los andaluces"
El Consejero Luciano Alonso Atiende A Un Turista En El Aeropuerto De Málaga
El Consejero Luciano Alonso Atiende A Un Turista En El Aeropuerto De Málaga
EUROPA PRESS
El Consejero Luciano Alonso Atiende A Un Turista En El Aeropuerto De Málaga

Los establecimientos hoteleros y las casas rurales de Andalucía esperan superar este puente del 1 de mayo las 500.000 estancias y alcanzar una ocupación media del 65 por ciento a pesar de las previsiones de mal tiempo, según ha indicado el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso.

La Encuesta Puntual de Ocupación (EPO) realizada entre 864 establecimientos hoteleros y rurales de la región revela que, hasta el 26 de abril, había reservas para 432.367 estancias desde este viernes y hasta el domingo, con una ocupación del 56,3 por ciento; no obstante, Alonso ha precisado que se confía en llegar a 504.000 pernoctaciones gracias a las reservas de última hora.

Precisamente, de las reservas ya realizadas el 66 por ciento irá a hoteles de cuatro y cinco estrellas de la Comunidad Autónoma, ha aclarado el consejero en rueda de prensa en la nueva oficina de turismo instalada en la zona de llegadas de la Terminal 3 del aeropuerto de Málaga.

Además de la mala climatología también influirá la reciente Semana Santa, que acabó hace menos de una semana y muchos decidirán no viajar de nuevo, ha precisado el consejero, quien ha añadido que, a pesar de estos dos condicionantes, se vuelven a tener "buenas sensaciones, aunque el tiempo no nos lo pone fácil".

Los datos del puente de mayo previsto para este año no pueden compararse con 2010 puesto que el día 1 de mayo cayó en sábado, ha recordado Alonso, y ha invitado a los turistas a que, a pesar del mal tiempo, "disfruten de nuestro calor, espero y deseo que lo hagan".

El litoral concentrará la mayor parte de las estancias, en concreto el 65,7 por ciento; frente al 34,3 por ciento del interior. La provincia que registrará más pernoctaciones será Málaga, con el 35,6 por ciento del total y 153.800 estancias.

En número de pernoctaciones le seguirán Granada con 57.466 —13,3 por ciento—; Cádiz, 55.104 —12,7 por ciento—; Almería, 50.772 —11,7 por ciento— y Sevilla, con 47.192 estancias —10,9 por ciento—. Huelva tendrá 38.162 pernoctaciones —8,8 por ciento—, Córdoba 17.393 —cuatro por ciento— y Jaén 12.432, el 2,9 por ciento.

A las 424.193 estancias reservadas en hoteles andaluces para este puente se suman las 8.174 ya contratadas en las casas rurales, superándose el millar de pernoctaciones en Granada, Málaga y Córdoba. A todo ello hay que sumar las reservas de última hora, que podrían mejorar estos datos.

Nueve meses de crecimiento

Andalucía acumula ya nueve meses de crecimiento en pernoctaciones en hoteles, con un aumento del 2,6 por ciento entre julio del pasado año y marzo de 2011. Esto se traduce en 710.000 estancias más, ha indicado el responsable del turismo andaluz, quien ha incidido fundamentalmente en la recuperación del mercado internacional.

En este periodo ha crecido un 3,6 por ciento, frente al aumento del dos por ciento del turismo nacional, para quien Andalucía es su destino "preferido". Esa tendencia positiva se debe también al cambio de ciclo que está teniendo la industria turística y a las nuevas fórmulas de promoción.

"Se está suavizando la pérdida del turismo británico y por fin empieza a recuperarse el mercado alemán", ha subrayado Alonso, quien se ha referido, igualmente, a las subidas que están registrando otros mercados como el francés, que ya en 2010 tuvo un crecimiento muy destacado.

Precisamente, de enero a marzo el mercado galo ha aumentado un 3,7 por ciento, mientras que el francés lo ha hecho un 2,2 por ciento. Los que han tenido una mayor subida han sido los países nórdicos (+9,9 por ciento), Italia (+16 por ciento) y los Países Bajos (+25 por ciento).

La pasada Semana Santa, a pesar de las precipitaciones, ha registrado unos datos "históricos", y aunque la lluvia "siempre influye" ha manifestado que "no es la lluvia del Norte de Europa". Estos días Andalucía recibió, ha recordado, 742.000 viajeros, un 4,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2010. El gasto fue de 358 millones de euros y se superaron las 1,2 millones de estancias.

Para el verano las perspectivas son buenas, según Alonso, quien ha confiado en que aumente el turismo ruso y que el británico "levante el vuelo". "Se ha intensificado la oferta, se han diversificado las acciones realizadas: en Madrid, en Barcelona, en Valencia, vamos a ir a Bilbao. Además Francia está jugando un buen papel, en Italia este mismo viernes hacemos una acción directa en Roma. Tendremos un buen verano turístico para Andalucía", ha concluido.

Oficina turística en el aeropuerto

El consejero de Turismo ha realizado estas declaraciones en la nueva oficina de turismo del aeropuerto de Málaga, puesta en servicio el pasado 15 de abril y que cuenta con una superficie de 40 metros cuadrados, con un diseño diáfano y abierto a los clientes.

De este modo, se han utilizado dos locales de unos 20 metros cuadrados, eliminando la división entre ambos y retirando el muro lateral que se encontraba en la zona más cercana al área a la que acceden los viajeros tras la recogida de sus equipajes en la terminal. El horario es de lunes a viernes de ocho de la mañana a 19.30 horas y los fines de semana de 09.30 a 15.00 horas.

En estos casi 15 días de servicio se ha atendido a 200 personas diarias, la mayoría ingleses, franceses, italianos y alemanes. Ha tenido muy buena acogida y los visitantes solicitan información, fundamentalmente, de hoteles, pensiones, monumentos, transportes y también de otras ciudades de Andalucía, además de Málaga, como Granada, Córdoba y Sevilla.

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