Adif aprueba la licitación de la mejora de la catenaria entre Reinosa y Bárcena y de Torrelavega a Santander

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado este viernes la licitación de las obras de modernización y compensación de la catenaria en los tramos Reinosa-Bárcena y Torrelavega-Santander, que suman un total de 62,4 kilómetros de la línea Venta de Baños-Santander de la red convencional. La inversión prevista asciende a más de 20,7 millones de euros (IVA incluido).
Tren que realiza el recorrido Bilbao-La Robla
Tren que realiza el recorrido Bilbao-La Robla
FEVE
Tren que realiza el recorrido Bilbao-La Robla

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado este viernes la licitación de las obras de modernización y compensación de la catenaria en los tramos Reinosa-Bárcena y Torrelavega-Santander, que suman un total de 62,4 kilómetros de la línea Venta de Baños-Santander de la red convencional. La inversión prevista asciende a más de 20,7 millones de euros (IVA incluido).

Según informa Adif en nota de prensa, los trabajos pretenden mejorar esos tramos de catenaria para "optimizar la explotación ferroviaria y ofrecer las máximas condiciones de seguridad y fiabilidad". Se trata de prevenir averías y minimizar las posibles consecuencias de las mismas.

Para ello, se licitan dos contratos diferenciados: el proyecto de renovación de la catenaria en el tramo Reinosa-Bárcena, con un presupuesto de 11.274.311,2 euros, y el contrato de obras de modernización y compensación de la línea aérea de contacto del tramo Torrelavega-Santander, con un presupuesto de 9.485.476,9 euros.

Las obras licitadas por Adif para la renovación integral de la catenaria de estos dos tramos de la Comunidad Autónoma de Cantabria permitirán, además, introducir mejoras en las instalaciones de electrificación.

Por otra parte, la empresa está trabajando en la finalización de las obras de renovación total y compensación independiente de la catenaria del tramo Mataporquera-Reinosa, de 20 kilómetros de longitud, perteneciente a la misma línea Palencia-Santander, en el que se han invertido 6,6 millones de euros.

Con estas actuaciones, Adif llevará a cabo la renovación total de la catenaria en cerca de 83 kilómetros de vía, de los 107 kilómetros de extensión del tramo Santander-Mataporquera. De ellos, 88 kilómetros pertenecen a la línea de cercanías Santander-Reinosa, a los que se suman los 19 kilómetros de longitud del trazado entre Reinosa y Mataporquera.

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif, explica la empresa.

En el trazado Reinosa-Bárcena, perteneciente a la línea ferroviaria Palencia-Santander, se actuará en un tramo de 33,6 kilómetros de vía única, para el que se prevé una inversión de 11.274.311,2 euros, y un periodo estimado de ejecución de 24 meses.

Los trabajos

El segundo contrato de licitación afecta al trayecto Torrelavega-Santander, de 28,8 kilómetros de longitud y para el que se prevé una inversión de 9.485.476,9 euros. El trayecto, de vía única y ancho convencional, pasa en su recorrido por 18 pasos superiores, 12 pasos a nivel y tres pasos inferiores, además de las estaciones de Sierrapando, Renedo, Guarnizo, Boo, Muriedas y Santander.

Las actuaciones contemplan la renovación total de las instalaciones, incluyendo actuaciones básicas como la sustitución de los actuales postes; el desmontaje de equipos de vía general y su sustitución por nuevos equipos; la sustitución de pórticos de estación por nuevos pórticos rígidos, y el desmontaje de la catenaria actual y montaje de la nueva (sustentador, hilos de contacto y péndolas), así como la instalación de nuevos equipos de compensación independientes en la catenaria.

La finalidad de estas actuaciones es modernizar las instalaciones de energía en el trayecto, garantizando una mayor fiabilidad y disponibilidad de la misma.

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