PSOE habla de "cierto optimismo" y dice que la recuperación económica en C-LM "está empezando"

Asegura que la economía de Castilla-La Mancha no crecerá si no lo hace la del conjunto nacional
José Molina
José Molina
EUROPA PRESS
José Molina

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, ha defendido que existen algunos indicadores que "nos hacen ver con cierto optimismo los próximos meses, en el sentido de que nuestra recuperación económica está empezando", que "está empezando a notarse en las cifras de desempleo", como a su juicio muestran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida este viernes.

A pesar de admitir que esta estadística trimestral refleja "un mal dato", Molina ha asegurado en rueda de prensa que no sorprende de la cifra porque era esperada, y ha valorado que el desempleo en Castilla-La Mancha haya crecido menos en este último trimestre y a lo largo del último año que en otras comunidades autónomas.

Es por ello que el portavoz de los parlamentarios socialistas ha preguntado a los 'populares', que hablan del presidente regional, José María Barreda, "como el presidente del paro, dónde están las recetas mágicas de Cospedal para reducir el desempleo", pues si la tasa de paro en Castilla-La Mancha se sitúa en el 21,79 por ciento, en la Comunidad valenciana es del 24,12 por ciento y en Murcia del 26,16 por ciento.

"¿Dónde están esas recetas que no se las dice a Camps y a Valcárcel para que las apliquen en sus regiones?", se ha preguntado Molina, que ha asegurado que si en la región se ha incrementado menos el desempleo es porque se ha trabajado para combatirlo con las medidas contempladas en Pacto por Castilla La Mancha, cuya inversión supera los 3.100 millones de euros.

Asimismo, ha añadido que el Ejecutivo castellano-manchego va a destinar a lo largo de este ejercicio 1.200 euros por persona en políticas activas de empleo, frente a los 800 que invierte el de la Comunidad valenciana, o los 663 del de Murcia, de tal modo que hasta la fecha más de 108.000 parados se han beneficiado, aunque de forma temporal, del Plan de Choque y la Acción Autonómica y Local por el Empleo, ha indicado.

Factores optimistas

Junto a los datos de la EPA, Molina ha insistido en que hay otros factores que "dan cierto optimismo" sobre la recuperación de la economía regional, como son el crecimiento del Índice de Producción Industrial, una menor caída del sector servicios y el incremento de las exportaciones.

Ha destacado también la licitación en obra pública, en la que el Gobierno regional en los últimos cuatro años ha invertido 2.748 millones de euros, al tiempo que ha resaltado que entre todas las administraciones —la central, la regional y local— la inversión asciende a 6.954 millones, lo que supone 147.000 empleos, por encima de la media española.

Dicho esto, ha precisado que el paro ha crecido en toda España "y no podrá ser atajado de forma rotunda si no se hace desde el ámbito de la economía nacional y europea, porque para generar empleo neto en el país la economía nacional tiene que crecer por encima del 2 por ciento".

Así las cosas, ha asegurado que la economía de Castilla-La Mancha no crecerá sino lo hace la del conjunto nacional, igual que no lo harán Murcia, la Comunidad valenciana o Castilla y León, "y sería bueno que los ciudadanos tengan esto en cuenta, frente a la demagogia que hace el PP intentado achacar los males del paro a las políticas desarrolladas por las comunidades autónomas".

Datos "cabezones"

En otro orden de cosas, el portavoz de los parlamentarios socialista ha vuelto a hacer balance de la legislatura que termina, una legislatura que ha sido "rica y prolija" en cuanto al trabajo parlamentario del Gobierno regional.

Según Molina, el Gobierno ha llevado al Parlamento regional 45.000 iniciativas, frente a las 11.000 de las dos últimas legislaturas, ha comparecido en comisión en 259 ocasiones, frente a las 171 de la anterior legislatura, y ha aprobado 50 leyes y 15 planes.

Estos datos, en opinión del parlamentario socialista, "son más cabezones y tercos que las ruedas de prensa del PP, con las que quiere trasladar la idea de que en estos últimos cuatro años no ha habido debate".

Pero sobre todo, Molina ha incidido en que esta séptima legislatura, "aún marcada por la crisis", ha servido para avanzar en derechos, y "sobre todo para comprobar con claridad que el Gobierno y el PSOE han estado empeñados en paliar los efectos de la misma, y en poner bases para salir de ella, al tiempo que se ha hecho un gran esfuerzo para garantizar los servicios básicos".

Frente a ello, ha lamentado que el PP, "subido en la ola de la crisis", haya intentado beneficiarse de la publicación de datos negativos, tanto de la economía española como de la regional "para arañar algún voto".

Por último, el portavoz de los parlamentarios socialistas ha repasado algunas de las leyes sociales aprobadas por el Ejecutivo en estos últimos cuatro años, como la Ley de Familias Numerosas, la Ley de Servicios Sociales, la Ley de Educación, o la Ley de Acceso a la Vivienda, y ha defendido que con estas normativas, algunas de ellas "pioneras", los castellano-manchegos tienen "23 derechos consolidados por ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento