Elcogas recibirá una ayuda de más de 2,6 millones de euros para el desarrollo de proyectos estratégicos para C-LM

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado que en el próximo Consejo de Gobierno que se celebrará el 3 de mayo se aprobará una ayuda de 2.678.000 euros para financiar el proyecto sobre tecnologías avanzadas de generación, captura, y almacenamiento de CO2 de la empresa Elcogas.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado que en el próximo Consejo de Gobierno que se celebrará el 3 de mayo se aprobará una ayuda de 2.678.000 euros para financiar el proyecto sobre tecnologías avanzadas de generación, captura, y almacenamiento de CO2 de la empresa Elcogas.

Barreda, que ha estado en Puertollano (Ciudad Real) en la presentación pública de la primera planta piloto de captura de CO2 en España, de Elcogas, ha asegurado que el objeto es el desarrollo de proyectos científicos-tecnológicos singulares y de carácter estratégico para Castilla-La Mancha.

Según ha informado la Junta, en nota de prensa, se trata de una ayuda que complementa las que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación para proyectos singulares y estratégicos del Programa Nacional de Cooperación Público Privada.

El jefe del Ejecutivo autónomo ha subrayado la importancia de la planta piloto de captura de CO2 de Elcogas para poner en valor "una de nuestras riquezas históricamente más importantes, el carbón, y convertirlo en una fuente de energía limpia".

Para Barreda el futuro pasa necesariamente por las energías renovables, de ahí la importancia de esta planta que, insistió, cuenta con el apoyo del Gobierno regional.

Cosas buenas y nuevas

"Es importante que hagamos cosas buenas, nuevas y distintas para estar a la vanguardia, estar a la cabeza y ser competitivos para mantenernos en el mercado", ha señalado el presidente, que puso como ejemplo a Elcogas como empresa a destacar por su labor a favor del desarrollo sostenible.

Barreda ha aludido a la energía nuclear que tantos recelos genera, especialmente tras acontecimientos como el sucedido en Japón, y ha insistido en que, mientras tanto, la alternativa está con el desarrollo de las energías limpias y con iniciativas como la planta piloto de Elcogas, ha dicho, agradeciendo a la empresa su esfuerzo por poner en marcha una iniciativa que, reconoció, no ha sido fácil, aunque ya es una espléndida realidad "que además ayuda a la creación de puestos de trabajo y a la creación de riqueza para esta tierra".

En nombre de Elcogas ha tomado la palabra Alfredo García Aranguez, que trasladó su satisfacción ante la incorporación de una nueva planta que satisfaga el desarrollo tecnológico a través de un proyecto que calificó de última generación. Explicó que el presupuesto para esta nueva planta ha sido de 14,7 millones de euros, y solicitó el apoyo institucional para este tipo de proyectos que, dijo, ayudan al progreso de la sociedad.

Por su parte, el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, que ha recordado que la ciudad está a la vanguardia científico tecnológica, una ciudad que es punta de lanza de la investigación en materia industrial y energética, calificó este proyecto como el más importante de los últimos años en materia de innovación porque, dijo, "puede impulsar que nuestra fuente energética autóctona, el carbón, sea una fuente de energía limpia y renovable".

Primera planta de captura de co2

De españa

Elcogas pone en funcionamiento la primera planta de captura de CO2, de escala industrial (14 MW), en España, y la primera a nivel mundial integrada en una central GICC dedicada a la producción de electricidad.

Esta tecnología es uno de los tres pilares, junto con la mejora de eficiencia y la utilización de energías renovables, contemplados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, la Agencia Internacional de la Energía, y por la Comisión Europea para mitigación del cambio climático en el corto y medio plazo.

La planta piloto se ha construido dentro del Proyecto Singular y Estratégico de "tecnologías del CO2" con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el respaldo clave y decidido del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento