Adenex evalúa "posibles responsabilidades penales" derivadas del PIR 'Marina Isla de Valdecañas'

La abogada de Adenex María Ángeles López Lax ha avanzado que está evaluando en nombre del citado colectivo "posibles responsabilidades penales" que pudieran derivarse de la aprobación del Proyecto de Interés Regional (PIR) 'Marina Isla de Valdecañas'.
Adenex
Adenex
EUROPA PRESS
Adenex

La abogada de Adenex María Ángeles López Lax ha avanzado que está evaluando en nombre del citado colectivo "posibles responsabilidades penales" que pudieran derivarse de la aprobación del Proyecto de Interés Regional (PIR) 'Marina Isla de Valdecañas'.

De este modo lo ha apuntado en rueda de prensa este viernes en Mérida en la que ha señalado también que Adenex ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura este pasado martes, día 26, una solicitud para la ejecución provisional de la sentencia por la que se anula el decreto de aprobación del citado PIR.

Esta petición se produce ante la "rebeldía manifiesta" de la Junta y de la promotora de llevar a cabo el cumplimiento de lo estipulado por la justicia, según López Lax, quien ha señalado que "está claro que (Junta y promotores) van a intentar por todos los medios no cumplirla (la sentencia)".

Asimismo, ha apuntado que la asociación ha solicitado la ejecución provisional, que espera se resuelva "cuanto antes", para "evitar daños que no se hayan producido todavía al medio ambiente y a terceros de buena fe".

Ha reclamado en concreto "que se paralice toda la actividad, que los hoteles y el puerto no se pongan en marcha, hasta que no se haga una verdadera evaluación de los efectos que va a ocasionar la actividad una vez se ponga en marcha".

Petición a la comisión europea

Por otra parte, la abogada ha anunciado que "la semana que viene" Adenex solicitará "seguro" a la Comisión Europea la reapertura del procedimiento de infracción abierto en su día, ha dicho, contra la Junta de Extremadura y que se detuvo "con la condición de que si en la sentencia no se resolvía adecuadamente sobre la aplicación del derecho comunitario se podría abrir otra vez la queja".

López Lax ha argumentado así la petición de dicha reapertura porque "la sentencia no ha sido suficiente para preservar el objetivo que lleva a la Red Natura y a la Directiva Aves y Hábitats a ordenar la adopción de medidas adecuadas y suficientes para la protección y conservación de los hábitats".

Además, Adenex argumentará para plantear la citada reapertura la última modificación de la Ley del Suelo de Extremadura aprobada en la Asamblea, que se ha producido "para tranquilizar al público, a los promotores y a todos los inversores" pero que en realidad "no supone ninguna tranquilidad", según la abogada.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento