Bildu presenta alegaciones
El procurador de la defensa de Bildu, a las puertas del Tribunal Supremo para presentar las alegaciones de esta coalición contra la impugnación de sus candidaturas por parte de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado. Víctor Lerena / EFE

La sala del 61 del Tribunal Supremo ha acordado ampliar el plazo de presentación de alegaciones de Bildu y tres agrupaciones de electores impugnadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado hasta las 24 horas de este sábado, según han informado fuentes del alto tribunal.

La Sala, que se había reunido poco después de las 20:00 para iniciar el estudio de las impugnaciones y las alegaciones, ha acordado dar más tiempo a Bildu tal y como había pedido la coalición, que alegaba indefensión por el breve plazo del que había dispuesto para presentar sus argumentos. La sala volverá a reunirse el domingo a las 10:00 de la mañana para comenzar las deliberaciones.

La sala volverá a reunirse el domingo a las 10:00 de la mañana para comenzar las deliberaciones

Este viernes, la formación había enviado un escrito -123 páginas- con las alegaciones. En estas decían que la coalición está integrada por dos partidos -EA y Alternatiba- que a lo largo de su trayectoria han mostrado "un inequívoco rechazo de la violencia y el terrorismo, habiendo condenado reiteradamente los atentados de ETA y pedido su desaparición incondicional". Además, destacaban que los promotores de Bildu "en el escaso mes de vida de la coalición, se han manifestado en igual sentido respecto de ETA".

También recalcaban que ninguno de sus candidatos "se halla incurso en causa alguna de ineligibilidad", que ninguno ha sido "dirigente o miembro significado de Batasuna" y que ningún dirigente de esta formación ilegalizada ha dicho a sus bases que Bildu "era el nuevo referente político-institucional" en la cita electoral de mayo.

Además, sostenían que "la identificación por vía de exclusión" de los independientes de la coalición "como candidatos que representarían a Bastasuna no se sustenta en elementos o datos objetivos" y obedecen a "opiniones subjetivas de los autores de los informes" utilizados para sustentar las impugnaciones. La coalición criticaba que "el método y los criterios" usados en dichos informes "no respetan los criterios establecidos en la doctrina y jurisprudencia del TS y del Tribunal Constitucional" para determinar la legalidad de un partido.