El PP consolida su ventaja de diez puntos sobre el PSOE, según el último barómetro del CIS

  • Los populares aumentan en tres décimas la distancia con los socialistas (10,4 puntos), aunque ambos partidos bajan su expectativa de voto estimado.
  • Rajoy supera a Zapatero en valoración ciudadana con un 3,46; Rubalcaba es el ministro mejor valorado (4,72), aunque Chacón le gana terreno (4,55).
  • La estimación de voto de UPyD, partido de Rosa Díez, sube seis décimas (3,5%) y la de Izquierda Unida pierde medio punto y se queda con el 5,2 %.
  • El paro sigue siendo el principal problema para los españoles (82%).
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (derecha), charla con el líder del PP, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (derecha), charla con el líder del PP, Mariano Rajoy.
Emilio Naranjo/ EFE

El PP consolida su ventaja electoral sobre el PSOE, que ya es de 10,4 puntos, al obtener en el último barómetro del CIS una estimación de voto del 43,8 % frente al 33,4% de los socialistas.

Este resultado supone que el partido de Mariano Rajoy aumenta en tres décimas la distancia que tenía sobre el PSOE en la anterior encuesta del CIS, si bien ambos partidos bajan su expectativa de voto estimado, seis décimas en el caso de los socialistas y tres en el de los "populares".

Además, en este barómetro de abril, confeccionado en la primera semana del mes, cuando el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que no se presentará a la reelección, Rajoy le supera por vez primera en valoración ciudadana, al obtener una nota de 3,46 puntos frente a los 3,41 del presidente.

Entre los demás partidos, destaca la formación de Rosa Díez, UPyD, que con un 3,5% en estimación de voto mejora en seis décimas su posición anterior, en tanto que Izquierda Unida pierde medio punto, al quedarse con el 5,2%.

También baja CiU -cuatro décimas- al quedarse con una estimación de voto del 3,5%, y sube cinco décimas ERC, hasta situarse en el 1,3%.

El PNV eleva en sólo una décima su proyección de voto, hasta el 1,3%, y Nafarroa Bai dobla su estimación de apoyos, que se sitúa en el 0,4 % .

Se quedan con el mismo respaldo el BNG, del 0,9%, y Coalición Canaria (CC), del 0,5%, según el mismo muestreo, realizado a partir de 2.463 entrevistas personales entre el 1 y el 8 de abril; el 2 de abril Zapatero anunció que no optará a la reelección.

En voto directo, es decir, el expresado por los encuestados antes de ser tabulado por los sociólogos del CIS, es también el PP el partido más respaldado, con el 27,1 %  de los apoyos, frente al 20,5% de los socialistas.

Un 12,9% declara a los encuestadores que no votaría en unas elecciones generales, el 5,8 % anuncia papeletas en blanco y un 20,4 se refugia en el "no sabe" o "no contesta".

Rubalcaba, el mejor valorado

En cuanto a las notas que los ciudadanos han puesto a los miembros del Gobierno, la ministra de Defensa, Carme Chacón, es la única que sube su calificación en comparación con el barómetro anterior, alcanzando un 4,55. No obstante, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue siendo el miembro mejor valorado con un 4,72.

La nota de Rubalcaba ha bajado seis décimas con respecto al anterior CIS, de enero de este año; Chacón sigue el camino inverso, ya que hace tres meses tenía una puntuación del 4,49. La mejora de las valoraciones de la ministra es continuada desde octubre de 2010.

Zapatero cambió el Gobierno en noviembre del año pasado, así que el de este viernes es el segundo barómetro del CIS que recoge las puntuaciones de los nuevos ministros. Entre ellos, la que destaca es la titular de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien registra una nota del 4,12, por lo que, por segundo barómetro consecutivo, se consolida como la tercera ministra con mejor valoración de los ciudadanos.

Le siguen la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez (3,94); el de Educación, Ángel Gabilondo (3,89) y el de Presidencia, Ramón Jáuregui (3,78). Las ministras con peor valoración son la de Sanidad, Leire Pajín, con un 2,76; y la de Cultura, Ángeles González-Sinde (2,55).

Para los demás líderes políticos, aunque tampoco aprueba ninguno, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, sigue siendo el mejor valorado, con una calificación de 4,17 (4,4 en enero), seguido de Rosa Díez, que mejora hasta 3,86 su anterior 3,75.

Zapatero frente a Rajoy

En el "cara a cara" entre Zapatero y Rajoy, ambos mejoran ligeramente las puntuaciones obtenidas en el anterior barómetro, porque el presidente pasa de una nota de 3,3 a 3,41 y el líder del PP sube más, ya que pasa de 3,25 a 3,46 de media.

Si en estas notas están casi igualados, lo están exactamente en la desconfianza que provocan en los ciudadanos, ya que al 80,9% le provoca "poca" o "ninguna" confianza tanto el jefe del Ejecutivo como el líder del PP.

Zapatero sí gana a Rajoy en el aspecto positivo, ya que al 17,1% le sugiere "mucha" o "bastante" confianza, mientras que en el caso del dirigente del PP el porcentaje baja al 16,3%.

Los dos han perdido confianza ciudadana, porque a comienzos de año Zapatero la inspiraba al 18% y no generaba este sentimiento al 80,7 %, en tanto que Rajoy provocaba confianza en el 19,2 % y no la generaba para el 78,8.

El paro, el principal problema

Por otro lado, el paro sigue siendo el principal problema para los españoles. Así lo asegura el 82,8 % de los encuestados, con lo que aumenta el pesimismo de la ciudadanía sobre la situación económica del país: el 78,4% la considera "mala o muy mala".

El porcentaje de ciudadanos preocupados por el desempleo ha aumentado en un punto con respecto a marzo, aunque está por debajo del récord de la década registrado en febrero (83,9%), mientras que las dificultades económicas bajan en cuatro puntos hasta el 47,3 %. A más de veinte puntos de distancia se sitúa el tercer problema, la clase política y los partidos, que no obstante sube como preocupación en 1,3 puntos, hasta el 21,5%.

El sondeo del CIS muestra asimismo el aumento de la preocupación por la inmigración (12%, 1,6 puntos más que en marzo). La inseguridad ciudadana salta al quinto puesto (8%), y le sigue el terrorismo (5,7%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento