Salaheddine Mezouar
El ministro marroquí de Economía y Finanzas de Marruecos, Salaheddine Mezouar, durante su intervención, en Madrid, en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía. JuanJo Martin / EFE

El ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Salahedin Mezuar, ha afirmado este viernes que de momento no hay información sobre los autores del atentado de Marrakech, ni tampoco sobre si detrás de esta acción ha podido estar algún grupo vinculado con Al Qaeda.

Mezuar ha hecho estas declaraciones en el desayuno informativo organizado por el Foro de Nueva Economía en un hotel madrileño con motivo que de su visita a España junto con otros cinco ministros marroquíes.

No tenemos información cierta sobre los responsablesPreguntado por si Al Qaeda podría ser el responsable delatentado que ha costado la vida a dieciséis personas, entre ellos varios extranjeros, Mezuar ha respondido: "De momento no tenemos información que confirme eso".

Ha señalado que los servicios del Ministerio del Interior están trabajando para recabar pistas que ayuden a esclarecer las circunstancias del suceso.

"Pero de momento y hasta ahora, no tenemos información cierta sobre el origen del acto y los responsables", ha insistido.

Mezuar ha intervenido en el desayuno informativo junto con el ministro delegado de Asuntos Económicos y Generales, Nizar Baraka.

También ha estado presente la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien ha ofrecido la ayuda de España para aclarar los hechos. La policía marroquí cree que hay datos que refuerzan la tesis del atentado.

Trinidad Jiménez ha ofrecido la ayuda de España en la investigaciónBaraja la opción de que un terrorista suicida hubiera detonado el explosivo en el interior del café o de que un joven hubiera dejado una mochila dentro del local y lo hubiera abandonado antes de la explosión, según informó este jueves, jueves, una radio local citando a testigos presenciales.

El rey Mohamed VI hizo un llamamiento horas después del suceso para acelerar la investigación y dar cuenta a la opinión pública de sus conclusiones.

El secretario general de Asuntos Exteriores marroquí, Yusef Amrani, quien forma parte de la delegación que visita España, ha reiterado que aún es pronto para decir si Al Qaeda cometió el atentado en el café Argana, situado en la plaza de Yemá el Fna de Marraquech.

En declaraciones a los periodistas al término del desayuno informativo, Amrani se ha limitado a reconocer que Al Qaeda "es hoy una realidad" en la región del Sahel.

También ha destacado las conexiones de la red que lidera Osama bin Laden con el narcotráfico procedente de América.