El XII Festival de Música Antigua propone cinco conciertos del 1 al 20 de mayo en la Iglesia de Santa Isabel

El Festival de Música Antigua propone en su duodécima edición cinco conciertos, que se celebrarán del 1 al 20 de mayo en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (Iglesia de San Cayetano) de la capital aragonesa.
Cristina Palacín Y Luis Antonio González
Cristina Palacín Y Luis Antonio González
EUROPA PRESS
Cristina Palacín Y Luis Antonio González

El Festival de Música Antigua propone en su duodécima edición cinco conciertos, que se celebrarán del 1 al 20 de mayo en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (Iglesia de San Cayetano) de la capital aragonesa.

La presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, y el programador del festival y miembro de Los Músicos de Su Alteza, Luis Antonio González, han presentado este viernes en rueda de prensa la XII edición de este certamen que ofrece al público zaragozano cinco recitales con entrada libre y que comenzarán a las 20.00 horas en la Iglesia situada en la Plaza del Justicia.

Organizado por el área de Cultura de la DPZ y coordinado por el grupo Los Músicos de Su Alteza, este ciclo es "uno de los festivales más ambiciosos por la calidad de los grupos seleccionados", ha subrayado la diputada provincial Cristina Palacín, al explicar que este año coinciden en el ciclo los grupos Al Ayre Español, que presentará su nuevo trabajo 'Esta dulzura amable', y Los Músicos de Su Alteza, cerrando el certamen con un concierto dedicado a Bach.

En este sentido, Luis Antonio González ha recordado como en el año 2000 el festival se presentó como un proyecto pionero que ahora atesora una "larga experiencia, muy fructífera para la ciudad y para Aragón", ya que este ciclo "ha contribuido a la difusión del patrimonio musical aragonés" y ha dado a conocer a artistas y grupos.

Además, el Festival de Música Antigua "ha contribuido a crear un público fiel" a través de una programación "artísticamente siempre muy ambiciosa" y que ha logrado despertar, año tras año, el interés del público, ha destacado González.

El programador del festival ha indicado como el certamen sigue cada año un hilo conductor, "un hecho histórico o un aniversario que sirve para contextualizar, situar la música en su marco histórico y que ayuda a comprenderla mejor".

Este año, "podíamos recurrir a muchos aniversarios", pero el ciclo se dedica a la figura de María Bárbara de Braganza, infanta de Portugal y reina consorte de España tras su matrimonio con Fernando VI, una mujer interesada por la música, que "tocaba instrumentos de tecla y que tuvo una relación bastante importante, musicalmente, con Domenico Scarlatti y con José de Nebra, quizás el compositor español más importante de todos los tiempos".

Cinco recitales

Así, en su XII edición, el ciclo comenzará este domingo, día 1 de mayo, con el concierto de la formación Al Ayre Español, una actuación en la que presentarán su último trabajo 'Esta dulzura amable', grabado en Ambel (Zaragoza) con el patrocinio de la DPZ. Asimismo, el grupo dedicará su actuación "a cantatas de José de Nebra", composiciones que se conservan en Guatemala, así como recuperará una pieza de Domenico Scarlatti.

El 3 de mayo, "saltaremos de la corte de los Borbones del siglo XVIII a la corte francesa de Luis XIV", con un recital del grupo Les Passions, dirigido por Jean Marc Andrieu, y que dedicarán a Marc-Antoine Charpentier, "en cuya manera de componer podemos encontrar paralelismos con José de Nebra", ha apuntado Luis Antonio González.

El 6 de mayo, Marisa Esparza y Laura Puerto, flauta travesera barroca y clavicémbalo, ofrecerán un recital "en el que veremos gustos reunidos, una panorámica de la música francesa e italiana desde finales del siglo XVII y hasta el siglo XVIII".

El día 13, el ciclo propone "un concierto que estoy ansioso por escuchar", ha comentado González, un recital íntegramente dedicado a Domenico Scarlatti, a cargo de Enrico Baiano, al clavicémbalo. Al respecto, González ha remarcado la relación de Scarlatti con la capital aragonesa, al señalar que un buen número de sonatas de Scarlatti se conservan en el Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza.

Por último, el 20 de mayo, Los Músicos de Su Alteza, que tradicionalmente dedicaban sus conciertos a la música y compositores aragoneses, proponen en esta ocasión un programa centrado en Johann Sebastian Bach, "con dos magníficas cantatas de Bach jamás interpretadas en Zaragoza", y recuperando su concierto para dos violines, entre otras obras.

Además, Los Músicos de Su Alteza interpretarán en esta actuación el 'Himno de Santa Isabel, Reina de Portugal', obra de José de Nebra, compositor que, de esta forma, abrirá y cerrará la XII edición del Festival de Música Antigua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento