En libertad bajo fianza uno de los detenidos de la red que ofrecía seguridad a narcos

Uno de los detenidos de la organización que ofrecía seguridad total a grupos de narcos que operaban en la costa de Huelva --que quedó desarticulada por agentes de la Policía Nacional--, ha sido puesto en libertad bajo fianza, mientras que los nueve restantes se encuentran en prisión preventiva, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.
Enseres Incautados En La Operación De Narcos En La Costa De Huelva
Enseres Incautados En La Operación De Narcos En La Costa De Huelva
EUROPA PRESS
Enseres Incautados En La Operación De Narcos En La Costa De Huelva

Uno de los detenidos de la organización que ofrecía seguridad total a grupos de narcos que operaban en la costa de Huelva —que quedó desarticulada por agentes de la Policía Nacional—, ha sido puesto en libertad bajo fianza, mientras que los nueve restantes se encuentran en prisión preventiva, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

El grupo contaba con una elevada especialización y empleaba avanzados sistemas tecnológicos y medios de localización y comunicación, para controlar los movimientos de vehículos y embarcaciones de la Guardia Civil y Aduanas. Entre los detenidos en la operación hay dos guardias civiles y un vigilante de seguridad, que se servían de sus destinos para aportar seguridad marítima y terrestre a otros grupos criminales.

Así, causaron daños en el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) para dejar una zona oscura con el objetivo de facilitar el desembarco de droga y llegaron a instalar dispositivos electrónicos de localización en once vehículos policiales para controlar sus movimientos.

Las investigaciones realizadas durante más de siete meses permitieron identificar y detener a los máximos responsables de la organización, su modus operandi, los medios utilizados y los sistemas de comunicación, así como sus relaciones con otras organizaciones. De este modo se llegó hasta el máximo responsable de la red, un hombre de 33 años vecino de la localidad onubense de El Rompido, relacionado con otros narcotraficantes de la zona.

Asimismo, se averiguó que, para conseguir sus objetivos, el grupo desarticulado contaba con la participación fundamental de dos guardias civiles destinados en la Comandancia de Huelva, presuntamente integrados en el núcleo de la organización y, también, con las informaciones facilitadas por un vigilante de seguridad, destinado en la Agencia Tributaria, que trabajaba en el muelle del Tinto donde vigilaba los movimientos de las patrulleras de Aduanas. También, se arrestó a los encargados de otras tareas como la vigilancia de miembros de las fuerzas de seguridad o el control de vehículos y embarcaciones.

En el transcurso de las investigaciones se tuvo conocimiento de los preparativos de un grupo de narcotraficante que pretendía introducir una importante cantidad de hachís en la madrugada del pasado día ocho de febrero. El dispositivo de vigilancia establecido detectó en las proximidades del paraje denominado "El Cruce", en la Playa de la Bota de Punta Umbría, la presencia de una furgoneta que estacionaba en el arcén. De manera inmediata, de las dunas próximas comenzaron a salir varias personas cargadas con fardos de hachís que introducían en el vehículo. Los policías lograron detener al conductor y a uno de los alijadores, interviniendo la furgoneta y la cantidad de 2.428 kilos de droga repartida en 77 fardos.

Las investigaciones, culminadas en el mes de febrero y realizadas con el respaldo del Juzgado de Instrucción número dos de Ayamonte, la Fiscalía Antidroga y el apoyo de la Guardia Civil, culminaron con la desarticulación de una organización que se servía de un complejo entramado para facilitar el tráfico de cantidades importantes de hachís con destino a España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento