Acaip denuncia que Botella visita la cárcel de Picassent pero "no tiene tiempo" para reunirse con los sindicatos

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), ha denunciado este viernes que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, visitó el jueves la cárcel de Picassent (Valencia), pero "no tuvo tiempo" para recibir a los representantes de los trabajadores de la prisión.

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), ha denunciado este viernes que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, visitó el jueves la cárcel de Picassent (Valencia), pero "no tuvo tiempo" para recibir a los representantes de los trabajadores de la prisión.

El sindicato, en un comunicado, ha criticado que Botella "en lugar de visitar los módulos que presentan un mayor problema de saturación, módulos que al estar ocupados por el doble de internos de los inicialmente previstos presentan, algunos de ellos, un estado lamentable de deterioro", visitó los "sitios estrella" de la prisión, y algunos módulos que "no están masificados, ni mucho menos, y que no representan la realidad que se vive en el centro".

Asimismo, ha señalado que la delegada del Gobierno "no tuvo tiempo" para recibir a los representantes de los trabajadores de la cárcel, a pesar que este centro penitenciario de Picassent "es el centro de trabajo de la Comunitat Valenciana con un mayor número de trabajadores que dependen directamente de ella".

"Sin duda, dicho desprecio se deberá a lo apretado de su agenda, y no a que no le importe en absoluto las condiciones en las que los trabajadores penitenciarios desarrollamos cada día nuestra labor", ha subrayado Acaip.

El sindicato ha lamentado que la delegada del Gobierno "ha dejado pasar una oportunidad de primera mano para conocer cuáles son los problemas reales que afectan al colectivo de trabajadores penitenciarios".

Según la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, uno de estos "problemas" es la reducción "drástica del número de funcionarios en el centro". Al respecto, ha asegurado que este año "se volverá a reducir el número de funcionarios en plantilla, lo que, sin duda, repercutirá en el funcionamiento de la prisión, y en el número de incidentes graves".

También ha denunciado que existe "discriminación" hacia los funcionarios de prisiones a la hora de concesión de permisos. "La Delegación del Gobierno consiente que, ante situaciones similares, se apliquen criterios diferentes a los funcionarios de Picassent respecto a otros funcionarios de la provincia", ha criticado Acaip.

Del mismo modo se ha referido a "incumplimientos" por parte del centro penitenciario de los requerimientos de la Inspección de Trabajo en materia de salud y seguridad laboral. Así, ha aseverado que "sistemáticamente se incumplen los requerimientos de la inspección para subsanar deficiencias".

Otro de los "problemas" denunciados por Acaip es la "falta de mejoras en la seguridad en el centro" ya que, según ha indicado, "no se realizan las mejoras en materia de seguridad necesarias y algunas de las que se realizan son incompletas".

Por último, ha criticado que desde la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana "se quejan de que desde Acaip se utilizan los medios de comunicación para denunciar las deficiencias y problemas existentes en el centro", en lugar de los "cauces establecidos", pero "cuando la máxima responsable visita Picassent, no quiere reunirse con los representantes de los trabajadores para que estos le transmitan de primera mano estos problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento