CC.OO. alerta de la precarización del empleo y la "ruptura de la cohesión social"

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha alertado este viernes de la posible "ruptura de la cohesión social" que puede provocar el aumento de la tasa de paro, que conlleva la progresiva precarización de las condiciones laborales y el abaratamiento del despido de los trabajadores aragoneses.
Julián Buey
Julián Buey
CVC
Julián Buey

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha alertado este viernes de la posible "ruptura de la cohesión social" que puede provocar el aumento de la tasa de paro, que conlleva la progresiva precarización de las condiciones laborales y el abaratamiento del despido de los trabajadores aragoneses.

Tras conocer los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) en Aragón, correspondientes al primer trimestre de 2011, que sitúan el número de parados en 115.500, el sindicato ha avisado de que el proceso de destrucción de empleo "no ha terminado".

Comisiones Obreras ha criticado la reforma laboral acordada por el Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 por considerar que no ha cumplido los objetivos de frenar el aumento del paro y generar nuevos puestos de trabajo. Frente a ello, recuerdan que los sindicatos mayoritarios presentarán en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular (ILP) con nuevas propuestas para regular el mercado de trabajo.

Comisiones ha urgido a cambiar de forma "urgente" el modelo económico porque, a su juicio, está basado en "sectores poco productivos y de escaso valor añadido", en lugar de lo cual han recomendado primar una economía basada en la mano de obra cualificada, la inversión tecnológica y de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Así, el sindicato ha afirmado que las Administraciones Públicas deben incrementar la inversión pública y favorecer la privada para reactivar la producción y generar empleo, manteniendo el gasto social, lo que a su vez debe traducirse en una mayor protección a los aragoneses que han perdido su empleo.

Aumento exponencial

El sindicato ha recordado que durante el primer trimestre de 2011 el desempleo aumentó en Aragón en 12.200 personas, lo que representa un 11,79 por ciento respecto al trimestre anterior, de tal manera que la Comunidad Autónoma es la tercera con mayor aumento del paro, por detrás de la Comunidad Foral de Navarra, con el 16,76 por ciento, e Islas Baleares, con el 12,03 por ciento. La tasa de paro aragonesa supera en 7,24 puntos la media española, ubicada en el 4,55 por ciento.

El paro anual en Aragón ha crecido en 15.900 personas, lo que supone un incremento del 15,96 por ciento, y sitúa a la Comunidad Autónoma como la que mayor aumento del paro anual ha sufrido con 9,51 puntos más que la media española (6,45 por ciento).

El 2011 comienza con 115.500 aragoneses sin empleo, el 17,95 por ciento, y continúa recortando el diferencial positivo que había con el resto del Estado (21,29 por ciento) a tan solo 3,34 puntos. En España el número de parados se sitúa muy cerca de los cinco millones, con 4.910.200 de trabajadores en paro.

El mercado laboral en la comunidad continúa con su importante deterioro reflejado en el descenso del número de ocupados. Aragón comienza el 2011 con 528.000 ocupados, 27.900 personas menos que hace un año —un 5,02 por ciento menos— y sitúa a Aragón como la Comunidad con mayor retroceso de la población ocupada solo por detrás de Ceuta, con un descenso del 5,87 por ciento.

Una parte de este descenso se explica por la disminución que ha experimentado la población en edad de trabajar, que se ha reducido en 12.000 personas respecto a 2010, pero el resto se debe a las políticas del Gobierno, como la actual reforma laboral.

Del total de parados, 63.300 son hombres y 52.200 mujeres. A lo largo de este trimestre se suman 3.300 nuevas paradas, un 6,75 por ciento más respecto al trimestre anterior frente a los 8.800 hombres que perdieron su empleo, un 16,15 por ciento más.

Esto ha situado la tasa de paro de las mujeres en el 18,27 por ciento, lo que representa un aumento del 1,1 por ciento por encima del trimestre anterior, frente al 17,69 por ciento de los hombres, con un incremento de 2,52 puntos por encima de la del pasado trimestre.

La tasa de actividad femenina se incrementa ligeramente respecto al trimestre anterior, pasando del 50,68 al 50,84 por ciento mientras la masculina desciende también ligeramente, del 65,33 al 65,21 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento