El país del millón de vacas ya supera los mil ‘blogs’

El 60% de las 1.032 bitácoras gallegas en Internet se crearon en 2005. Desde inquietudes culturales a reflexiones bovinas, todo cabe en la Red.
De ser conocida como el país del millón de vacas, Galicia va camino de convertirse en la comunidad del millón de blogs. De momento, hay 1.032 bitácoras en gallego, según un estudio elaborado por la web Calidonia (http://calidonia.blogspot.com). De ellas, 600 se crearon el pasado año. En todo el mundo, hay 31 millones de personas que mantienen una bitácora en Internet.

Dos de cada tres permanecen activas, es decir, han sido actualizadas en los últimos tres meses. Una cuarta parte del total está inactiva  y una fracción menor, en torno al 5%, ha desaparecido y es imposible localizarlas en la Red. Por último, una decena están vacías, no tienen contenidos desde que fueron creadas.

Los datos son ligeramente superiores a la media nacional, donde aproximadamente uno de cada dos blogs no se actualizan. Por tanto, los autores gallegos son más fieles a su comunidad que el resto de los españoles.

La mitad da la cara

Las posibilidades de anonimato que ofrece la Red son aprovechadas por uno de cada dos autores de bitácoras. Entre los que dan la cara, la mayoría son hombres. Según los datos de Calidonia, el 64,6% de los diarios individuales están escritos por hombres y el 35,3% por mujeres, que superan el promedio nacional. También los hay colectivos, unos 150 en gallego: grupos de amigos, asociaciones, empresas, institutos...

Los blogs más visitados en...

www.20minutos.es

7 preguntas sobre...

Un diario en Internet

1¿Qué es un blog? Un sitio en Internet en el que se recogen de forma cronológica textos de un autor (o varios). También se denomina weblog, término creado por Jorn Barger en 1997, o bitácora.

2¿Qué necesito para tener uno? Básicamente, un ordenador y una conexión a Internet. No es necesario tener conocimientos informáticos avanzados, ya que hay varias páginas en la Red que permiten alojar una bitácora personal de forma gratuita y dan instrucciones básicas para publicarla.

3¿Cómo funcionan? El autor puede introducir textos, imágenes, vídeos o enlaces a otras páginas. En cada entrada hay un espacio reservado para que otros internautas puedan dejar sus comentarios y opiniones sobre el tema.

4¿Quién tiene un blog? Muchos son anónimos. Hay políticos que se han subido al carro, como el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en la precampaña electoral. Su blog está sin actualizar desde el 28 de julio de 2005.

5¿Son sólo escritos? No. También los hay de fotografías (fotolog), vídeos (videoblogs), sonidos (audioblogs) y para el teléfono móvil (moblogs).

6¿Cómo puedo consultarlos? Las principales páginas que alojan bitácoras incorporan directorios y opciones de búsqueda. El portal www.blogalego.com permite acceder a 280, todos en gallego.

7¿Hay blogs de mi ciudad? Sí. Dos ejemplos de ellos se encuentran en www.blogaliza.org, y www.arredemo.net.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento