La tasa de inflación se sitúa en el 3,8% en abril, según el INE

  • Lo que más influyó: los precios del viaje organizado, de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas.
  • El dato del mes de abril lo ha hecho público este viernes el INE.
  • Se trata del IPC adelantado, que deberá confirmarse el 12 de mayo.
Una imagen de archivo de una persona con bolsas de la compra.
Una imagen de archivo de una persona con bolsas de la compra.
ARCHIVO
Una imagen de archivo de una persona con bolsas de la compra.

La tasa de inflación se situó en abril en el 3,8% interanual, dos décimas más que en marzo, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este resultado, según el INE, los factores que más influyeron fueron el aumento de los precios del viaje organizado y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. El indicador adelantado es un avance del IPC cuyo dato definitivo se conocerá el próximo 12 de mayo y no suele variar de forma significativa.

El INE publicó también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual queda en abril en el 3,5%, dos décimas más que en el mes anterior.

Vestido, calzado, frutas y hortalizas

El Instituto Nacional de Estadística comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de este año, como consecuencia de que desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado y las frutas y hortalizas frescas, debido a la entrada en vigor de un cambio de reglamento de la Comisión Europea.

El INE destaca que ya publicaba un indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) desde el año 2004 y añade que de esta manera ahora ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento