Jerónimo Blasco asegura que el dossier de Zaragoza 2016 es "original y reflejo de la mejor candidatura"

El consejero municipal de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha asegurado que el dossier de la Zaragoza 2016 denominado 'Utopía Europa' es "original, tiene un buen diseño y es el reflejo de la mejor candidatura" a Capital Europea de la Cultura.
Belloch Zaragoza 2016
Belloch Zaragoza 2016
EUROPA PRESS
Belloch Zaragoza 2016

El consejero municipal de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha asegurado que el dossier de la Zaragoza 2016 denominado 'Utopía Europa' es "original, tiene un buen diseño y es el reflejo de la mejor candidatura" a Capital Europea de la Cultura.

Blasco ha aseverado que "podemos ganar" para recalcar que el objetivo "es ganar" para incidir en que somos la capital con "más iniciativa privada" y ha anunciado que "habrá más inversión privada en cultura en los próximos años".

El consejero municipal y el director de la oficina Zaragoza 2016 han ofrecido una rueda de prensa antes de que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, presentara ante los colectivos culturales de la ciudad el dossier de la candidatura en el anfiteatro del club Náutico.

Blasco ha dado a conocer el importe total presupuestado del desarrollo de las más de cien acciones que recoge el dossier. Los 89,3 millones de euros presupuestados comprenden no sólo el año de la capitalidad sino desde el 2014 hasta el 2018.

Del total de los 89,3 millones de euros, el Ayuntamiento aportaría unos 22 millones a lo largo de los cuatro años, la iniciativa privada alrededor de 25 millones y el resto correría a cargo del resto de instituciones y de la aportación que desembolsa la Unión Europea a la ciudad designada.

"Son cifras razonables y asumibles incluso en crisis" ha observado Jerónimo Blasco para asegurar que se trata de un presupuesto "austero y creíble" y destacar que "no hay grandes inversiones y equipamientos porque ya están".

Las más de cien acciones que incluye el dossier, que hace dos semanas se remitió a los miembros del jurado de la candidatura, se estructuran en diez apartados que incluyen su presupuesto individualizado, el lugar donde se realizarán y quien lo sufragaría.

Diez áreas

La inauguración tendría un coste de 2,4 millones de euros con la plaza del Pilar como principal escenario y se expondrían las ideas compartidas de Europa sobre las distintas utopías que ha ido ideando el continente en su historia y serían mensajes que unirían a los distintos países.

'Bienal de Arquitectura Sostenible de Zaragoza' pretende establecer un diálogo sobre arquitectura entre los nuevos equipamientos y los museos veteranos de la ciudad, ha indicado Jerónimo Blasco para añadir que en España solo hay dos bienales de arquitectura y "nosotros pretendemos hacernos con una tercera". El coste es de 1,6 millones de euros.

'Goya y los siete samuráis' sería una "aproximación heterodoxa" a la figura y obra del pintor aragonés con la participación de agentes culturales locales, nacionales e internacionales y tiene un coste de 5,14 millones de euros.

'Río Loco en Zaragoza' se dedicaría a los ríos de la Unión Europea porque los ríos han marcado la cultura y el desarrollo del viejo continente. Esta propuesta incluye una fiesta de la diversidad europea. El coste es de 4,8 millones de euros.

'Cinemaenfants 2016' está orientado a difundir entre los más pequeños el mundo del espectáculo y la cultura con una campaña de la Linterna Mágica para animar a los centros educativos europeos a promover la realización de cortos que se incorporarían al Concurso de La Linterna Mágica 2016. El coste es de 1,25 millones de euros.

'Europa Rom' sería una sección orientada a la presencia de la principal minoría étnica en Europa, el pueblo Roma, para difundir su legado en las artes. El coste es de 1,4 millones de euros.

'LOLA. Encuentro de Música y Cultura Iberoamericana' contaría con 1,2 millones de euros y aspira a convertirse en el gran espacio encuentro de la cultural latina en Europa. Zaragoza es la capital de la Hispanidad ha recordado Blasco para estimar que "es un puente a actualizar y que además perdurará tras el 2016".

'Europa Año Mil' se desarrollaría en Jaca y versaría sobre el bimilenarismo, el arte románico y su conexión con el Camino de Santiago. El coste es de 1,8 millones de euros.

'Utopía Europa', con un coste de 1,35 millones de euros, sería una exposición de gran formato que transmitiría el mensaje de la candidatura de Zaragoza 2016. "La utopía construida a partir de elementos del pasado, presente y futuro y su importancia en la transformación y mejora de la sociedad" ha señalado Jerónimo Blasco para precisar que se realzaría una "reinterpretación actualizada de la cultura europea en claves utópicas".

Esta acción se desarrollaría en espacios múltiples, tanto convencionales como más innovadores entre los que ha citado el Parque Buril o el barrio de La Magdalena para recordar que en esta candidatura el Casco Histórico tiene un gran protagonismo escénico.

'Beyond The Bytes Festival (BTB). Festival Internacional de Cultura y Videojuego' permitiría dar acceso a otras disciplinas artísticas y supone un elemento imaginativo que llega a un público emergente. El coste es de 1,44 millones de euros.

'!Que siga la Fiesta!' sería la clausura, con un coste de 1,12 millones de euros. Se desarrollaría en la Plaza del Pilar e incorporaría "alguna liturgia civil" ha apuntado Jerónimo quien ha sugerido que se cree "un relevo de ciudades candidatas similar a la entrega de la antorcha olímpica en unos Juegos" y además establecer una "oficina o centro para que todo el Know How de la marca acuñada por las ciudades capitales de la cultura y así se pasen la bandera cada año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento