Safja gana las elecciones sindicales de Administración General de Junta donde "se castiga" a sindicatos como CCOO y UGT

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja) ha obtenido la mayor parte de delegados sindicales de las elecciones en la Administración General de la Junta de Andalucía, donde, según han indicado varias fuentes sindicales, "se ha castigado a los sindicatos CCOO-A y UGT-A por apoyar la Ley de Reordenación del sector público de la Junta".

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja) ha obtenido la mayor parte de delegados sindicales de las elecciones en la Administración General de la Junta de Andalucía, donde, según han indicado varias fuentes sindicales, "se ha castigado a los sindicatos CCOO-A y UGT-A por apoyar la Ley de Reordenación del sector público de la Junta".

Fuentes sindicales han precisado a Europa Press que este jueves se celebraban elecciones sindicales en la Administración General de la Junta en seis de las ocho provincias —todas excepto Jaén y tres procesos electorales de Sevilla—, en las que Safja ha obtenido 63 delegados, lo que supone un 162 por ciento más que los 24 obtenidos en las elecciones de 2007, según los resultados provisionales.

De esta forma, según dichos resultados provisionales, Safja se convierte en "la primera fuerza sindical de la Administración General, por delante de CSIF, que pasa de la primera a la segunda posición, aunque ha aumentado un 21 por ciento el número de delegados, pasando de los 38 en 2007 a 46 en 2011".

El sindicato Ustea se mantiene en 26 delegados, los mismos que hace cuatro años, mientras que UGT baja de 28 delegados a 10 obtenidos en las elecciones de este jueves.

El mayor descenso lo registra CCOO-A, que ha pasado de 16 a un solo delegado sindical, por la provincia de Málaga.

En una nota remitida a Europa Press, el Safja ha agradecido el apoyo de los funcionarios, de forma que tras estas elecciones esta central "se consolida como el sindicato más votado en este primer proceso electoral".

El Safja ha resaltado el "récord de participación" registrado en estas elecciones, frente a las anteriores, con casi un 70 por ciento de participación.

Respecto a los resultados provisionales, el Safja agradece el "monumental apoyo" ofrecido por los funcionarios y garantiza que continuará con su objetivo fundamental, como es "defender los derechos de los funcionarios públicos, contra viento y marea, desde todas las vías legales a su alcance".

Según las primeras cifras, Safja "ha sido el sindicato más votado en estas elecciones, llegando a la mayoría absoluta en Almería y Córdoba; un éxito que quiere compartir con todos aquellos compañeros que han trabajado y apoyado su lucha", tras lo que se ha mostrado "enormemente agradecido, satisfecho" y continuará "trabajando sin descanso, en la defensa de los derechos profesionales de los verdaderos ganadores de estas elecciones, los funcionarios".

Safja quiso hacer mención expresa a la figura del antiguo presidente y fundador del sindicato, Juan Romero, fallecido en septiembre de 2010, definido como "luchador incansable y ejemplo del sindicalismo más puro".

Reacción de ccoo y ugt

Por su parte, fuentes de CCOO han atribuido el descenso en el número de delegados al hecho de que "se haya registrado una participación masiva de funcionarios en las elecciones, y ese aumento de la participación ha elevado el porcentaje necesario para conseguir un delegado, lo que nos ha llevado a tener sólo un delegado, en la provincia de Málaga".

Fuentes de CCOO han reconocido a Europa Press que los funcionarios "han castigado al sindicato por su apoyo a la reordenación del sector público; los otros sindicatos pedían un castigo para UGT y CCOO y es cierto que ha existido una votación masiva, de casi 70 por ciento de participación, cuando en las anteriores no han llegado al 40 por ciento".

Asimismo, han mostrado su sorpresa por que el Safja "pasará a ser el primer sindicato en Administración General, en detrimento de CSIF". "Se ha elevado mucho la participación y lo hemos pagado", han agregado las fuentes, quienes han reiterado que "el apoyo a la ley y las peticiones de otros sindicatos para castigarnos nos ha afectado".

CCOO ha asegurado que toma estos resultados "con deportividad" y han asegurado que están "altos de moral", agregando que seguirán trabajando "desde mañana mismo como hasta ahora, defendiendo los derechos de los funcionarios y actuando en defensa de lo público; no es ningún revés ni se mermará nuestra defensa de los funcionarios".

Por su parte, fuentes de UGT han reconocido el descenso en el número de delegados sindicales y el hecho de que se tratan de "malos resultados" aunque han destacado que "globalmente nos mantenemos con representantes en todas las provincias en cada una de las juntas de personal".

Fuentes de UGT-A han achacado esa pérdida de delegados al apoyo expresado por UGT hacia la reordenación, algo que ha afectado a los resultados, y también lo ha achacado "a toda la situación de extremismo y confusión que ha rodeado este asunto".

"Algunos vaticinaban un descalabro total, algo que finalmente no ha sucedido, por lo que se demuestra que las cosas no son como algunos quieren", han agregado las fuentes a Europa Press, quienes han recordado que en las elecciones en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, también celebradas este jueves "hemos subido en cinco delegados en Andalucía".

UGT-A se ha comprometido a "tratar de mejorar nuestro trabajo en los próximos años, intentaremos estar a la altura y seguiremos siendo coherentes con nuestros planteamientos e ideas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento