El Ayuntamiento exige a Fomento aclarar la participación del Cedex en el Benítez y renunciar a la compensación

El PP rechaza una moción para el inicio del proceso de creación del conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro
Carolina España, Francisco De La Torre Y Manuel Díaz
Carolina España, Francisco De La Torre Y Manuel Díaz
EUROPA PRESS
Carolina España, Francisco De La Torre Y Manuel Díaz

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en su sesión ordinaria de este jueves, la última del actual mandato, instar al Ministerio de Fomento a que aclare el "retraso" en el impulso del proyecto del parque en los terrenos del antiguo Campamento Benítez y explique el papel que tiene ahora el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex). También le exige que envíe un nuevo borrador de convenio donde elimine la petición de una compensación urbanística y donde sí incluya partidas presupuestarias y un calendario de actuación para la construcción, en una primera fase, de esa gran zona verde, con carácter metropolitano, y del Museo del Transporte y la Obra Pública, en una segunda.

Esta petición estaba recogida en una moción urgente del PP, que ha contado con el voto a favor del concejal no adscrito, Antonio Serrano, pero la abstención de IU y PSOE. El alcalde, Francisco de la Torre, ha justificado su presentación haciendo referencia al anuncio la pasada semana de Fomento de que la modificación de los estatutos del Cedex permitían el impulso en el antiguo acuartelamiento del parque y del Museo del Transporte, cuya construcción, tras ser anunciado por la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "se había obviado ante la crisis económica", ha declarado.

De la Torre, que ha indicado que "me da igual" la titularidad del suelo "si tiene utilidad", ha mostrado su extrañeza ante el hecho de que "surja" ahora el Cedex en este proyecto y se ha preguntado si esta cuestión obedece a la cercanía de las elecciones municipales. "Algo ha fallado, bien por la anterior titular del Ministerio, que supuestamente olvidó hacer dicha modificación, o por el actual ministro, quien yerra planteando la incorporación de dicho organismo", ha opinado.

El viceportavoz municipal del PSOE, Sergio Brenes, ha criticado al PP por utilizar la última sesión del pleno para "arremeter contra la Junta y el Gobierno central" y le ha acusado de "cambiar de criterio" en cuanto al Campamento Benítez "por cuestiones electoralistas". "Usted cambia continuamente como una veleta", ha denunciado.

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha lamentado "la vocación de enredo" del alcalde porque "siempre tiene la excusa para utilizar la confrontación". Además, ha expuesto que "me es indiferente si el Cedex entra o no en el proyecto, lo que queremos es que haya un parque". A lo que sí se ha opuesto es a la exigencia de que se construya el Museo del Transporte porque "si era inviable en época de bonanza, ahora lo es mucho más".

Por su parte, el concejal no adscrito y candidato de Compromiso Verde por Málaga ha defendido que "se haga un gran parque" y ha reclamado la reversión de los terrenos, una inversión mayor que la prevista por ahora por el Gobierno y la Junta —ocho millones de euros—, establecer un calendario y que "cuanto antes se alcancen los compromisos para la reforestación y el acondicionamiento de esta zona, de manera que los malagueños tengan cuanto antes ese espacio".

Mercado de huelin

Por otra parte, el Pleno ha aprobado, con los votos a favor del PP y de IU y la abstención del PSOE y del edil no adscrito, demandar a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte que colabore económicamente, a través de subvención o de un convenio específico, en un 50 por ciento en el coste del proyecto del nuevo mercado municipal de Huelin.

El concejal de Carretera de Cádiz, Julio Andrade, ha recordado que el proyecto de rehabilitación y reforma integral de este mercado de abastos está presupuestado en 13,5 millones de euros, superando los 17 millones si se incluyen los aparcamientos previstos, unas cantidades que, dada la situación de crisis económica, "el Ayuntamiento no puede afrontar ahora".

Andrade ha lamentado que el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, no haya respondido aún a la carta enviada en diciembre de 2009 por el alcalde solicitándole apoyo financiero en este proyecto mediante una línea de colaboración.

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Begoña Medina, ha dicho al PP que si este nuevo mercado no ha sido construido "es por su culpa". "La competencia al respecto es del Ayuntamiento, por tanto, prevea dinero para su ejecución y luego pida subvenciones". "No hay dinero para los vecinos de Huelin, pero sí 44 millones para el Museo de las Gemas", ha ironizado.

Además, el PSOE ha presentado una moción ordinaria, que, sin embargo, fue rechazada por el equipo de gobierno del PP, demandando al Ayuntamiento que agilizara los trámites para construir el nuevo mercado de abastos de Huelin, de modo que "a la mayor brevedad posible" se elaborase el proyecto, contemplando, además, en el presupuesto de 2011 una partida específica para la ejecución de este equipamiento.

En la misma línea que los socialistas se han pronunciado tanto el representante de IU como el concejal no adscrito, quienes han incidido en que "es obligación" del Ayuntamiento asumir la reforma de este mercado de abastos.

Eoi y guarderías

El equipo de gobierno del PP ha presentado una moción urgente, que ha sido aprobada por unanimidad, por la que se reclamará a la Junta de Andalucía que facilite los medios técnicos, de profesorado y uso de otras aulas de centros educativos colindantes a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de la capital, de manera que se dé solución a la situación actual de de este centro, que está "desbordado por la falta de espacio y de medios", como ha expuesto el concejal de Juventud, Mario Cortés.

También se instará al Gobierno andaluz a que autorice a la EOI a impartir el nivel superior de inglés, nivel C1 y C2, y a que comience urgentemente los estudios necesarios para la creación de una segunda Escuela Oficial de Idiomas en la ciudad de Málaga.

Por otra parte, se han visto también dos mociones para la construcción de escuelas infantiles en la ciudad: una urgente del PP, que ha contado con la abstención del PSOE y el apoyo parcial de IU, para solicitar a la Junta, como competente en materia de educación, que dote a la capital de las plazas necesarias para niños de cero a tres años, así como que aumente las subvenciones para la construcción de estos equipamientos, de titularidad municipal, aunque con gestión privada.

Respecto a la otra moción, presentada por IU, ha sido rechazada por el PP . La coalición criticaba la "paralización" del plan municipal de guarderías anunciado por los 'populares' y exigía construir los centros previstos, aunque cambiando de orientación para que fueran de gestión pública. ALCAZABA-GIBRALFARO

Después de que el Parlamento andaluz aprobara esta semana, con los votos del PSOE y de IU, una Proposición No de Ley de esta última formación para declarar la Alcazaba-Gibralfaro conjunto monumental, Izquierda Unida ha propuesto en el pleno iniciar este proceso, creando un patronato y elaborando un plan director para su gestión. Sin embargo, la moción ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP, lo que ha provocado la extrañeza de Moreno Brenes, quien ha dicho no entender por qué el Partido Popular "no acepta la disposición de la Junta a invertir dinero".

El delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, ha manifestado que esta declaración "no aporta nada nuevo", sobre todo porque "el grado de protección que tiene ya no puede ser mayor". No obstante, sí ha reconocido lo positivo de la ejecución de un plan director.

Por último, y, pese a las críticas que se han dirigido mutuamente PP y PSOE sobre el uso electoralista que se estaba haciendo, se ha dado el visto bueno a una moción ordinaria del equipo de gobierno para que la Junta realice las gestiones oportunas para que los antiguos trabajadores de la empresa textil Hitemasa perciban sus pólizas de prejubilación de forma puntual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento