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Un tercio de las adolescentes y un 24% de los chicos españoles no pueden "vivir sin Internet"

  • Persisten diferencias en la intensidad y uso de la Red entre chicos y chicas.
  • El 96% de las chicas y el 92 de los chicos se conecta prácticamente a diario.
  • El 80%  de todos se defienden con las tareas informáticas básicas comunes.
Un ratón, con el monitor del PC al fondo.
Un ratón, con el monitor del PC al fondo.
EP

El 28,3% de los estudiantes de tercero de ESO (alrededor de 15 años) aseguran que "no pueden vivir" sin Internet, aunque son más ellas (32,4%) que ellos (24,1%), según un estudio promovido por el Instituto de la Mujer (IM) sobre la brecha digital de género en la juventud española.

El informe ha sido presentado junto a otro relativo a la inclusión digital de hombres y mujeres en España en general, elaborado a partir de datos de la encuesta de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Hogar del INE de 2009.

Éste constata que la brecha en el acceso diario de las mujeres respecto a los hombres era del 15% en ese año, nueve puntos menos que en 2004, aunque persisten diferencias en la intensidad, frecuencia, forma y usos avanzados de la red.

Entre otros datos del estudio sobre juventud e internet, el 96% de las chicas y el 92% de los chicos se conectan prácticamente a diario a las redes sociales. Ellos buscan en internet principalmente juegos (76,6 por ciento), así como deportes, contenidos culturales e informática.

Ellas prefieren contenidos culturales (58%), además de sociedad (famosos, televisión y horóscopo) y moda. No obstante, sólo poco más de la mitad (51,8 por ciento) de todos ellos aseguran que encuentran en la red lo que les interesa; únicamente el 11% reconoce que internet les quita tiempo para estar con la familia y los amigos y el 15,7% cree que puede ser peligroso para su seguridad.

Aproximadamente el 80%  de todos se defienden con las tareas informáticas básicas, pero más proporción de chicos que de chicas dominan las descargas de software, instalación y desinstalación de programas y la hojas de cálculo.

Ellas los aventajan en edición audiovisual, programación y diseño de webs. Los varones son más aficionados a la compra electrónica y el 43 por ciento de los chicos y el 30 por ciento de las chicas se conecta sin limitaciones parentales.

Los varones prefieren el ocio

El 50,2 y el 42,4 por ciento de los alumnos optaría por cursar estudios de informática y tecnología, respectivamente, frente al 45,6 y 33,5% de las estudiantes. El informe se basa 417 cuestionarios respondidos por estudiantes de Madrid, Castilla y León, Galicia, Cantabria y Andalucía entre octubre y noviembre de 2010.

En comparación con la UE-27, la brecha digital española entre sexos en general es cinco puntos superior a la media comunitaria. Aunque la "primera brecha digital" se reduce (la del acceso), se mantienen la "segunda y tercera brechas digitales de género".

Es decir, la desigualdad aumenta en cuanto a intensidad y frecuencia de uso y cuanto más técnicas o complejas son las tareas que se ejecutan con el ordenador o internet o el empleo de aplicaciones avanzadas. Las mujeres, por ejemplo, utilizan móviles con conexión a la red un 50 por ciento menos que los hombres.

En cuanto a los fines de internet, los varones prefieren el ocio, el consumo y las actividades lúdicas, en tanto que ellas optan más por información de empleo, salud y educación.

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