UGT alerta de que el conflicto de competencias en la minería "dificulta" la investigación en accidente laboral

Destaca la aparición de la silicosis como nueva enfermedad profesional en los trabajadores de compactos de cuarzo

El secretario de Prevención de Riesgos Laborales de UGT, Rafael González Mallofret, ha destacado este jueves con motivo del Día Internacional Contra la Siniestralidad Laboral, que el conflicto de competencias en el sector de la minería "dificulta" la investigación y la depuración de responsabilidades en caso de accidente.

Según ha informado el sindicato en una nota, González Mallofret ha indicado que "aunque está dentro de la Ley de Prevención de Riesgos Labores tiene numerosas excepciones y una reglamentación propia", como por ejemplo el Estatuto del minero y sus desarrollos reglamentarios o el Régimen General de la Minería.

De este modo, incluso la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "indica expresamente que la actividad minera seguirá dependiendo de las administraciones públicas a través de sus órganos específicos, como Inspección de Mina o la Consejería de Economía Ciencia y Empresa". Esta situación provoca "conflictos de competencias y que no intervenga la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sino la de la Mina, así como que no haya uniformidad de criterios y no intervenga el centro de Prevención de Riesgos Laborales que es el especialista en estas cuestiones".

Asimismo, también ha alertado sobre la aparición de la silicosis como nueva enfermedad profesional en los trabajadores de compactos de cuarzo. Se trata de una enfermedad "que no tiene remedio y provoca un daño no reparable en el trabajador causando su muerte". Esta enfermedad se manifiesta de manera más virulenta que la silicosis clásica, teniendo un periodo de incubación de entre diez y 15 años.

De otro lado, UGT Huelva ha dejado claro que para los sindicatos han sido cinco los accidentes mortales registrados en lo que va de años, y no uno como contabiliza la administración, a la par que ha apuntado que "posiblemente serán seis porque actualmente se está investigando la muerte de un pescador en Isla Cristina".

Más mecanismos

El secretario de Prevención de Riesgos Laborales de UGT ha recordado que el sindicato reclamó a la Comisión Provincial del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales "que se establezcan mecanismos para que los representantes sindicales de las empresas reciban información de manera oficial en cuanto ocurriese un accidente laboral, especialmente si es grave o mortal, en el momento en el que la Administración tenga constancia del hecho".

Sin embargo, la respuesta de la Comisión ha sido "que solicitáramos al 112 que a través de sus protocolos de actuación nos hiciese llegar esa comunicación". Pero el 112 respondió que "los protocolos eran muy estrictos y que así estaban establecidos por las consejerías de Empleo y Gobernación. Y hasta hoy nada ha cambiado", ha lamentado.

Con respecto a los riesgos psicosociales de un trabajador, causados muchas veces por el estrés, UGT ha indicado que "permanecen invisibles desde el punto de vista preventivo".

Por su parte, el secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, ha remarcado que "el estrés es la segunda causa de baja por enfermedad laboral" y lamenta que no sea catalogada como enfermedad profesional".

Por último, Puente ha recordado que la inmensa mayoría de las víctimas de accidente laboral han sido trabajadores jóvenes que desempeñaban su labor en empleos con poca cualificación profesional y con escasas o nulas medidas preventivas. La siniestralidad laboral se visualiza en trabajadores que "están sometidos a brutales ritmos de rotación en la contratación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento