Torrellas insta a Fuentes-Pila a documentarse porque el cambio de nombre del Museo se ha anunciado tres veces

Dice que el candidato regionalista desarrolla una política de "pataletas y ocurrencias"

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, ha instado a documentarse al candidato regionalista a la Alcaldía, José María Fuentes-Pila, porque el cambio de nombre del Museo de Bellas Artes se ha anunciado "hasta en tres ocasiones", en febrero de 2008, y en junio septiembre de 2010, en dos de los casos también por parte del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, el regionalista Francisco Javier López Marcano.

De esta forma, el concejal responde a las afirmaciones en las que Fuentes-Pila se muestra "profundamente cabreado" por la decisión "unilateral" de cambiar de nombre el Museo.

En un comunicado, Torrellas ha considerado "alucinante" que el candidato del PRC "no se haya enterado en tres años de que el cambio de nomenclatura del Museo estuviese previsto", un cambio que se anunció ya en la fiesta del centenario de la pinacoteca, el 7 de febrero de 2008.

Además, ha añadido que en junio del año pasado el propio consejero de Cultura anunció en una rueda de prensa en el Museo, en presencia del alcalde, Íñigo de la Serna, que fruto del acuerdo entre ambas instituciones la pinacoteca pasaría a llamarse Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria.

El tercer anuncio fue en septiembre de 2010, de nuevo en rueda de prensa, por parte del alcalde y del director general de Cultura, Justo Barreda, y "también se anunció el cambio de nomenclatura a Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, con la incorporación de las piezas del Museo Nacional de Arte Reina Sofía".

Por tanto, el concejal recomienda al regionalista que "al menos se documente antes de cometer semejante metedura de pata".

Para Torrellas, las declaraciones de Fuentes-Pila "demuestran que el candidato no tiene ningún interés ni por el museo, ni por los acuerdos a los que se ha llegado en este sentido con la Consejería de Cultura que dirige un compañero de su partido".

"El cabreo lo debe tener el señor Marcano por contar en el PRC con un compañero que ignora sus decisiones y que presume de ser conocedor del mundo de la cultura cuando no ha pisado el museo en cuatro años", ha sentenciado al respecto.

El concejal de Cultura ha pedido además al candidato del PRC que "no traslade al museo los problemas internos entre miembros del PRC y no dinamite un trabajo de cuatro años entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento que han hecho posible que el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo haya experimentado en los últimos años, una evolución ejemplar en su crecimiento y desarrollo".

"pataletas y ocurrencias"

Torrellas ha opinado que Fuentes-Pila está llevando a cabo una política de "pataletas y ocurrencias", pero a su juicio, "es lo esperable después de visitar" este jueves el museo "por primera vez en cuatro años".

Por último, el concejal ha destacado que ya está prevista la constitución de un Patronato que gestione el Museo, una vez ampliado, tal como se recoge en el Consorcio del que forman parte el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, "algo que también ignora el regionalista, al igual que la plaza del actual director fue ganada en concurso oposición como marca el código de buenas prácticas al que hace referencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento