ERC recurre al 3% para defenderse de las críticas recibidas por las cuotas que exige a los trabajadores

ERC replicó el domingo a las críticas recibidas por las cuotas exigidas por ERC a trabajadores de la Generalitat y acusó a otros partidos "de intentar financiarse o haberse financiado hasta ahora con las famosas comisiones del 3%". Por su parte, CiU ha sugerido a la Fiscalía que investigue el asunto.

La polémica persiste tras conocerse el envío de cartas a trabajadores del gobierno catalán exigiéndoles una parte de su sueldo para sufragar el partido, bajo la amenaza de despedirlos de su puesto si no lo hacen.

Además, se ha sabido también que ERC ha pedido en otras misivas a empleados de la Generalitat que se inscriban como "amigos" del partido, una figura que no implica ninguna vinculación orgánica con Esquerra, pero que permite a este partido, según sus normas de financiación, reclamarles parte de su sueldo.

Estas nuevas cartas, que han sido enviadas a trabajadores de las seis consellerías de la Generalitat controladas por ERC, iban firmadas por la jefa del departamento de Administración del partido, Núria Cid, hermana de la consellera de Educación, la republicana Marta Cid.

Gabriel Elorriaga

El responsable de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha dicho que este asunto pone de manifiesto "una actuación simplemente indecente".

"Yo creo que la información que se ha conocido pone de manifiesto una actuación simplemente indecente en términos democráticos de ERC, y también, debo decirlo, no me sorprende", ha manifestado Elorriaga en una rueda de prensa en la sede de su partido.

Joan Puigcercos

El secretario general de ERC, Joan Puigcercos, ha resucitado la polémica que suscitó el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, cuando el año pasado dijo en el Parlament que "el problema de CiU" es el "3%".

En Reus, donde participó el domingo en una fiesta gastronómica organizada por las Juventudes de ERC, Puigcercós defendió el sistema de financiación de su partido.

Además, manifestó que "estamos asistiendo a un acto de hipocresía colectiva, y algunos sepulcros blanqueados están intentando criminalizar a ERC porque los cargos del partido ayudamos con nuestro sueldo a su financiación".

Puigcercós ha denunciado que, por el contrario, "algunos de esos sepulcros blanqueados intentan financiarse o se han financiado hasta ahora a partir de las famosas comisiones del 3%", en alusión a CiU.

El dirigente republicano se ha referido también a las donaciones anónimas que han recibido partidos como CiU o el PP: "CiU obtuvo 4,1 millones de euros en donaciones anónimas y el PP, 3 millones. Es una cosa legal, pero a veces no todo lo legal es moral".

Sobre la financiación del PSOE, Puigcercós ha asegurado que tiene "el mismo sistema que nosotros" al recibir cuotas del sueldo de los altos cargos y que ICV tiene "también tiene una carta financiera" como su partido.

Felip Puig

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, ha respondido que este argumento es una "cortina de humo", ya que "no ha habido nada y no se puede demostrar nada porque no se encontrará nada.

En cambio, lo que sí que hay son despidos, gente que ha sido coaccionada, y por tanto, mecanismos de actuación de ERC absolutamente impropios en un sistema democrático y en un Estado de Derecho".

Puig, que ha recordado que su formación ha pedido la comparecencia urgente en el Parlament del conseller primer, Josep Bargalló, ha asegurado en Vallromanes (Barcelona) que pedirán a la Agencia de Protección de Datos que investigue el envío de cartas a trabajadores de las distintas consellerías que ERC controla en el gobierno de la Generalitat.

Miquel Iceta

El portavoz del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, ha asegurado que "no se puede condicionar el nombramiento de personas (y todavía menos su cese) a una militancia partidista o al pago obligado de un porcentaje de su sueldo al partido que les ha nombrado".

No se puede condicionar el nombramiento de personas a una militancia partidista

El dirigente del PSC, que ha tildado el asunto de "nuevo susto" en el seno del tripartito, ha señalado que espera que "los amigos de ERC den las pertinentes explicaciones".

"A pesar de que la intención inicial haya sido precisamente la de dotar a ERC de un mecanismo de financiación transparente, se trata de un procedimiento que tiende a confundir la institución y el partido", afirma Iceta.

          NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento