Sevilla, Jaén, Huelva y Málaga, entre las ciudades peor valoradas por sus vecinos en cuanto a la limpieza viaria

Las ciudades de Sevilla, Jaén, Huelva y Málaga se encuentran entre las ciudades españoles peor valoradas por sus vecinos en cuanto a la limpieza viaria, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que también señala que Oviedo es la ciudad mejor valorada y la peor Badajoz En Andalucía es Cádiz la ciudad mejor valorada por sus vecinos, con 66 puntos. Le sigue Granada, con 62. Sólo estas dos ciudades se encuentran por encima de la media (58), el resto de capitales andaluzas se sitúa por debajo. Córdoba (56), Almería (52), Málaga (45), Huelva (45) pero sobre todo Jaén (42) y Sevilla (41) destacan entre las peor valoradas por sus vecinos en lo que a limpieza viaria se refiere.

Las ciudades de Sevilla, Jaén, Huelva y Málaga se encuentran entre las ciudades españoles peor valoradas por sus vecinos en cuanto a la limpieza viaria, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que también señala que Oviedo es la ciudad mejor valorada y la peor Badajoz

En Andalucía es Cádiz la ciudad mejor valorada por sus vecinos, con 66 puntos. Le sigue Granada, con 62. Sólo estas dos ciudades se encuentran por encima de la media (58), el resto de capitales andaluzas se sitúa por debajo. Córdoba (56), Almería (52), Málaga (45), Huelva (45) pero sobre todo Jaén (42) y Sevilla (41) destacan entre las peor valoradas por sus vecinos en lo que a limpieza viaria se refiere.

Además de la suciedad de calle, parques, existen también problemas concretos entre los que destacan los excrementos de perro. Excepto Oviedo y Pamplona, todas las ciudades suspenden en este apartado. Se trata de un problema que se mantiene en el tiempo y aunque todas las ciudades que han facilitado información cuentan con ordenanzas que sancionan estas conductas incívicas, sorprende la ausencia de sanciones.

El presupuesto medio que dedican los ayuntamientos a este concepto es de 52,51 euros por habitante y año, sin embargo la satisfacción con la limpieza viaria no está relacionada con el mayor o menor presupuesto que anualmente se dedica a este tipo de labores. Así ciudades con idéntico presupuesto por habitante como Pamplona y Jaén ocupan dos posiciones muy diferentes en el ranking.

Según el estudio, las capitales andaluzas tampoco destacan por su transparencia. Solo los ayuntamientos de Huelva, Sevilla y Jaén contestaron al cuestionario de la OCU sobre la limpieza viaria y la recogida de residuos. El resto no lo hicieron, aunque si sus ciudadanos a través de la encuesta de la OCU.

Los mismos vecinos afirman que las medidas más eficaces para mejorar la limpieza viaria pasan por concienciar a la gente; así lo cree el 84,3 por ciento de los entrevistados. No obstante, la gestión municipal también juega un papel importante. El estudio realizado por la OCU permite concluir que cuánto mayores son los medios mecánicos destinados a la limpieza viaria mayor es la limpieza percibida por sus vecinos, sin embargo el resultado es el contrario cuando se comparan con el ratio de empleados destinados a la limpieza viaria.

Residuos urbanos

La OCU también ha analizado en este mismo estudio la gestión de los residuos urbanos. La gestión de los residuos cuenta en la actualidad con una valoración (57) similar a la de la limpieza viaria, pero en esta ocasión con una clara mejoría desde que en 1995 se realizó el primer estudio sobre gestión de residuos (45). Esta mejora en los resultados ha venido de la mano de la implantación de la recogida selectiva de residuos que ya ha alcanzado en prácticamente todas las ciudades el ratio de un contenedor —envases, vidrio y papel— por cada 500 habitantes.

Más del 80 por ciento de los entrevistados afirman que siempre o casi siempre separan en su hogar los residuos de papel vidrio o envases, aunque la colaboración baja para aquellos residuos como las pilas (70%), medicamentos (64%), restos de aceite doméstico (46%) o restos de pintura (35%) para los cuales los recursos puestos a disposición de los ciudadanos son mucho más escasos.

A nivel nacional, aunque las diferencias ya no son tan importantes como con la limpieza, los resultados siguen confirmando las claras diferencias entre ciudades. Oviedo, Pamplona, Bilbao, Elche, Logroño y Getxo son las ciudades mejor valoradas por sus vecinos, frente a Badajoz, Jaén, Las Palmas, Sevilla, Jerez de la Frontera, Tenerife y Huelva que tiene los vecinos más críticos con la gestión de los residuos.

En Andalucía respecto de la recogida de residuos, es de nuevo Cádiz la mejor valorada por los ciudadanos, seguida de Granada y Córdoba. Entre las peor valoradas están Jaén, Sevilla, Huelva, Málaga y finalmente Almería.

No obstante, el estudio realizado por la OCU sigue mostrando carencias. La más llamativa es la "casi inexistente" implantación de la recogida selectiva de la materia orgánica. La información facilitada por los ayuntamientos muestra que tan sólo las ciudades catalanas, Pamplona, Burgos, Valladolid, Vitoria y todavía como test en Bilbao, cuentan con la recogida selectiva de este residuo. En el resto la materia orgánica se recoge mezclada con la fracción resto dificultando, cuando no impidiendo la valorización de este residuo.

Uno de los aspectos más sensibles de la gestión de los residuos es la tasa de basura. El 47 por ciento de los entrevistados considera que es cara o muy cara. La OCU ha revisado las ordenanzas fiscales de las ciudades incluidas en el estudio calculando su importe anual. En 13 de las ciudades del estudio no existe como tal una tasa de basuras. Cuando existe, el importe anual de esta tasa es de 78,9 euros por año, aunque las diferencias siguen siendo "muy elevadas", pudiendo alcanzar los 142 euros de Gerona. Madrid, que cuenta con esta tasa desde hace sólo dos años y Palma de Mallorca tiene a los vecinos más críticos con esta tasa.

En Andalucía, Almería es la ciudad con una tasa de recogida de basuras más alta (113 ?) y Córdoba la más barata (70,4 ?), mientras que Málaga es la única ciudad andaluza que no tiene esta tasa.

El presupuesto municipal destinado a la gestión de residuos supone de media 43,2 europs por habitante y año, siendo Móstoles la ciudad con el presupuesto más bajo (17 euros) y Cartagena la ciudad con mayor presupuesto (101,7 euros).

Por último, la OCU exige que se intensifiquen los esfuerzos en materia de limpieza viaria con especial atención a aquellas medidas que promuevan la concienciación de los vecinos, sin descartar la labor educativa de medidas sancionadoras en cuestiones como los excrementos de perros, se incremente y modernice la gestión de los servicios de limpieza y se incorpore la recogida selectiva de la materia orgánica e impulsando medidas que reduzcan la generación de residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento