Castilla y León, tercera comunidad en el ranking de excelencia educativa 2011

El informe compara las políticas educativas de las diferentes comunidades autónomas
Colegio Lourdes de Valladolid
Colegio Lourdes de Valladolid
EP
Colegio Lourdes de Valladolid

Castilla y león es la tercera comunidad española en excelencia educativa, según el informe 'Las políticas educativas en España: ranking de excelencia educativa 2011', elaborado por la entidad independiente Profesionales por la Ética.

El estudio, basado en cifras oficiales del Ministerio de Educación, del INE, OCDE y Eurostat, sitúa al País Vasco en primer lugar con una puntuación de 8,71. Le siguen Navarra (8,02), Castilla León (7,70), Asturias (7,01), Madrid (6,53), Cantabria (6,01), Aragón (5,84), Cataluña (5,68), Galicia (5,58), La Rioja (5,36), Valencia (3,44), Murcia (3,02), Extremadura (2,99), Andalucía (2,51), Castilla-La Mancha (2,44), Baleares (2,28) y Canarias (1,90).

Para la creación de este informe, se han evaluado 58 indicadores agrupados en nueve áreas (escolarización, graduación, idoneidad, abandono temprano, iniciativa social, gasto público, profesorado y recursos complementarios). En cada una de ellas se ha elaborado un ranking específico obtenido a través de una media ponderada de dichos indicadores, según ha informado el Gobierno.

Entre otras variables, el informe analiza la eficiencia del gasto educativo, comparando el importe gastado por alumno con los resultados escolares y los recursos proporcionados. Castilla y León (59,5%), País Vasco (58,3%), Navarra (53,6%) y Madrid (50,2%) son las comunidades más eficientes en su inversión por alumno con más de 50 puntos sobre 100, mientras que las trece regiones restantes quedan por debajo.

El informe constata que los recursos informáticos mejoran en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, únicamente valora el número de ordenadores en las aulas y no tiene en cuenta otras herramientas como la PDI (Pizarra Digital Interactiva). A este respecto, cabe recordar que en 2011 todas las aulas de 5º y 6º de Primaria del 100% de los centros públicos y concertados de Navarra dispondrá de esta tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento