La nueva sede de Pieralisi en Geolit hace de la provincia "referente" en la tecnología para almazaras

El Centro Investigación, Porducción, Comercialización y Mantenimiento que Pieralisi ha inaugurado este jueves en el Parque Científico Tecnológico Geolit, ubicado en Mengíbar (Jaén) convierte a esta provincia en "el referente mundial de la tecnología para almazaras".
Almazara de aceite en Jaén
Almazara de aceite en Jaén
EP
Almazara de aceite en Jaén

El Centro Investigación, Porducción, Comercialización y Mantenimiento que Pieralisi ha inaugurado este jueves en el Parque Científico Tecnológico Geolit, ubicado en Mengíbar (Jaén) convierte a esta provincia en "el referente mundial de la tecnología para almazaras".

Así lo ha destacado la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, que ha participado en el acto junto al presidente y al director general del grupo en España, Gennaro Pieralisi y Giacomo Laterza, respectivamente, quienes han aludido a la importancia de esta nueva sede para la empresa.

Las instalaciones, que han supuesto un coste global cercano a los 5,5 millones de euros, servirán a toda Andalucía, España, Portugal y Marruecos en el tema de mantenimiento y revisiones" de la maquinaria, según ha explicado Laterza, quien ha destacado que también albergarán un "departamento importante de I+D" aprovechando, además, las posibilidades que ofrecen el propio Parque Geolit así como el Ifapa o la Universidad de Jaén, para ayudar a desarrollar nuevos productos".

Al respecto, ha precisado que en el centro jiennense se desarrollará todo el sistema de centrifugado vertical sin aporte de agua, que se ha empezado a llegar al mercado andaluz y que luego se va a vender en todo el mundo, para reducir la producción de aguas residuales. Sobre otras líneas de investigación, ha afirmado que tienen varias ideas en temas de molienda o batido, por ejemplo. "Las ideas no faltan, pero tenemos que ver también el mercado, intuir lo que puede hacer falta a cuatro cinco años porque la investigación siempre tiene que mirar a medio plazo", ha señalado.

En este sentido, la consejera de Agricultura se ha referido a Pieralisi como un "aliado" del olivar andaluz y partícipe de las inquietudes y necesidades de los profesionales del sector, dando respuesta a sus demandas técnicas a lo largo del proceso de profunda transformación que ha experimentado la industria del aceite de oliva en las últimas décadas.

Igualmente, ha llamado la atención sobre el hecho de que haya escogido Geolit para la implantación de su nuevo centro. A su juicio, el citado parque tecnológico es un lugar "especialmente singular" por el que la Junta ha apostado como "referente del sector, de lo que hay que hacer y del buen trabajo que hay que seguir realizando". "Por eso, agradecerle que no sólo estas instalaciones sino también porque haya decido Geolit porque es el parque no ya del futuro, sino de una gran realidad que se merece este sector en el que desde la Junta hemos apostado mucho", ha asegurado.

La misma compañía ha subrayado la apuesta al elegir el parque y ha señalado que "no es un empeño baladí". Así, como referente geográfico de máxima importancia en el mercado olivarero que es Andalucía, "ha dado un paso firme y responsable en el momento adecuado" y, tras afianzar la Delegación Sur de Pieralisi, tenía la responsabilidad de ofrecer un servicio todavía más próximo a sus clientes.

Las instalaciones

Las instalaciones que se han inaugurado este jueves se sitúan en la parcela 16 del parque y ocupan una superficie de 10.000 metros cuadrados, de los que 3.700 están construidos bajo parámetros de la arquitectura más avanzada. Desde ellas, se dará servicio a un área que abarca en la Península a Andalucía, Extremadura y las zonas olivareras de Portugal así como las de Marruecos. Entrarán en servicio el próximo mes de mayo para poder afrontar la campaña de revisión y mantenimiento de las plantas que se prolongará hasta mediados de septiembre.

Así, el nuevo centro —que complementa a las instalaciones que Pieralisi tiene en Zaragoza— aglutina los departamentos de administración y servicios generales, I+D, zona de producción de maquinaria, almacenamiento de maquinaria y servicios, comercialización y mantenimiento. Igualmente, destinarán gran parte de sus recursos a la investigación.

Esta es para el grupo una de las secciones que más actividad registra, ya que por ella pasa no sólo el diseño, construcción y prueba de máquinas destinadas al aceite de oliva y al sector agroalimentario en general, sino que va mucho más allá. De este modo, se ocupa de optimizar los procesos de ahorro energético, el aprovechamiento de subproductos y residuos, envasado o trazabilidad.

La puesta en marcha del centro, 30 años después de la llegada del grupo a Jaén, este proyecto permitirá la creación de seis nuevos puestos de trabajo en este ejercicio y seis más en el siguiente, que se sumarán a la veintena ya existentes en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento