La UCLM celebra el 5 de mayo en Albacete una jornada sobre aplicaciones médicas basadas en estudios de cuerna

La Universidad de Catilla-La Mancha celebrará el 5 de mayo en el Campus de Albacete a través del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) la jornada 'Nuevas fronteras en la investigación de la cuerna aplicada a la medicina', sobre aplicaciones médicas basadas en estudios de cuerna.
Ciervo
Ciervo
EP/CAIXANOVA
Ciervo

La Universidad de Catilla-La Mancha celebrará el 5 de mayo en el Campus de Albacete a través del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) la jornada 'Nuevas fronteras en la investigación de la cuerna aplicada a la medicina', sobre aplicaciones médicas basadas en estudios de cuerna.

Según ha señalado la UCLM en nota de prensa, en ellas se presentarán tres trabajos basados en estudios de la cornamenta del ciervo, dirigidos al desarrollo de novedosas e interesantes aplicaciones médicas.

Las líneas de investigación que se presentarán en estas jornadas, serán expuestas en el congreso mundial de tecnología de la cuerna 'Antler Science and Product Technology', o 'ASPT3' que se celebrará en Changchun (China), el 15 y 16 de septiembre —motivo por el cual han despertado el interés de la comunidad científica en este ámbito—.

Los encargados de presentar estos estudios de investigación y la fase de desarrollo en la que se encuentran serán el profesor chino de los Institutos de Investigación AgResearch de Nueva Zelanda y China, Chunyi Li, el doctor del Hospital de Parapléjicos de Toledo, Manuel Nieto, y el científico del IREC, Tomás Landete.

Aportaciones de los participantes

Las jornadas van a contar con la experiencia del profesor Chunyi Li, quien trabaja en el área de la fisiología animal, biología celular y molecular, y en el estudio 'He is currently looking at deer antler stem cells and how they interact with their', versado en las células madre de cuerna de ciervo y su desarrollo ectópico en ciervo y en un modelo de ratón.

Además, a raíz de la visita que efectuará Chunyi Li a la granja de ciervos de la UCLM, el investigador chino explicará cómo a partir de este estudio intenta aplicar la regeneración de las cuernas a miembros amputados en humanos —de hecho sus experimentos han sido capaces de hacer crecer cuernas de ciervo en ratones, según la UCLM—.

Por su parte, el grupo del doctor Nieto ha estudiado otra potencial aplicación médica de las cuernas por sus cualidades como uno de los tejidos de crecimiento más rápido —crece de 1 a 4 cm al día—.

Así, la investigación que presentará el equipo, se intenta aislar un factor de crecimiento en los nervios de las cuernas con el objetivo de recuperar sensibilidad o movilidad en nervios dañados o incluso tratar de devolverle la movilidad a los parapléjicos.

En las jhornadas también participará el grupo del IREC del Instituto de Desarrollo Regional y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, formado por los profesores Tomás Landete, Laureano Gallego y Andrés García.

Este grupo además de estudiar las cuernas para sus aplicaciones en gestión cinegética, intenta aplicar los hallazgos para entender la biología del hueso. Un trabajo que podría servir para entender el origen de la osteoporosis.

También intervendrá el profesor de la Facultad de Medicina de La Universidad de Cádiz, Santiago Gómez, que hablará del potencial de las cuernas como modelo para entender el hueso y sus enfermedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento