Los puertos andaluces reciben más de 133.000 cruceristas en el primer trimestre, un 37,3% más

Canarias, Barcelona, Málaga y Baleares concentran el 90 por ciento de los viajeros de España, a la que llegó casi un millón de viajeros
Cruceros En Málaga
Cruceros En Málaga
EUROPA PRESS
Cruceros En Málaga

Los puertos andaluces han recibido en el primer trimestre del año a un total de 133.261 cruceristas, lo que supone un aumento del 37,3 por ciento respecto a 2010, y se sitúa como la tercera Comunidad Autónoma en volumen de pasajeros.

Los "principales baluartes" han sido Málaga y la Bahía de Cádiz, éste con el segundo mayor incremento porcentual de toda España, un 150,2 por ciento más. En concreto el puerto malagueño ha recibido un total de 88.505 cruceristas (+13,6 por ciento) mientras que el gaditano ha contado con 40.224.

A ellos se suman los 2.236 pasajeros recibidos en el acumulado enero-marzo en el puerto de Almería, frente a los 1.510 del mismo periodo de 2010; y los 1.636 de Sevilla, que en el primer trimestre del pasado año contó con 1.312 cruceristas. Andalucía tiene una cuota, sobre el total nacional, del 13,5 por ciento.

En el conjunto de España el total de cruceristas ha sido de 987.311 durante el primer trimestre, lo que supone un aumento del 21,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado Puertos del Estado en un comunicado.

Así, Canarias, donde este periodo es temporada alta, se sitúa a la cabeza de los puertos españoles, con 551.338 pasajeros en los tres primeros meses, y un crecimiento del 27,2 por ciento. Las Palmas fue el puerto canario que más creció, concretamente un 29,9 por ciento. Entre Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife acapararon más del 55 por ciento de pasajeros del total nacional.

Cataluña, con el puerto de Barcelona, "se afianza como referente mundial", siendo el primer destino europeo y quinto mundial, y concentrando ya más del 19 por ciento del total nacional, con un 16,1 por ciento más de cruceristas, hasta 192.351 viajeros.

Nuevo récord

Las cifras aportadas suponen "un nuevo récord y se sitúan por encima de las previsiones de la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior", que cifraba en un 13,5 por ciento el incremento global de visitantes extranjeros hasta marzo teniendo en cuenta todos los medios de transporte.

Desde Puertos del Estado han puntualizado que este incremento se ha producido en un trimestre "que no es el más propicio para este tipo de turismo", puesto que más del 65 por ciento de los cruceristas que llegan a España —7,1 millones en 2010— lo suele hacer entre los meses de mayo y octubre, considerada la temporada alta en este segmento.

Por esta razón, han señalado, que si se mantiene este ritmo de crecimiento pueda superarse la barrera de los ocho millones de pasajeros de crucero.

Por instalaciones, Las Palmas, Tenerife, Barcelona, Málaga y Baleares concentraron durante los tres primeros meses del año el 90 por ciento del total cruceristas que visitaron España en el primer trimestre.

Baleares, por su parte, elevó un 11,8 por ciento sus pasajeros de cruceros, hasta 65.499 viajeros, y cerrará el año con más de 1,5 millones de cruceristas, "volviendo a ser, junto con Barcelona, el principal referente del Mediterráneo".

Además, han destacado la evolución de Galicia puesto que, pese a que concentra solamente el 2,7 por ciento del turismo de cruceros nacional, los puertos de Vigo y A Coruña triplicaron y duplicaron, respectivamente, los cruceristas que hicieron escala durante el primer trimestre, tras experimentar un aumento medio del 177,4 por ciento, con 17.114 y 9.739 viajeros, respectivamente.

Finalmente, la Comunidad Valenciana recibió cerca de 20.500 cruceristas en el primer trimestre, un 38,3 por ciento menos, lo que supone el dos por ciento del total nacional. La evolución fue dispar porque mientras el puerto de Alicante elevó un 81,6 por ciento sus viajeros (13.925) gracias a su apuesta por este segmento, el puerto de Valencia recortó un 74,5 por ciento sus cruceristas, hasta 6.500.

No obstante, según Puertos del Estado, una vez estrenada la conexión de AVE con Madrid, Valencia remontará sus cifras y superará el cuarto de millón de pasajeros con que cerró 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento