Constituyen la comisión que coordinará el ejercicio de las competencias de gestión del litoral

La Comisión Interdepartamental sobre Ordenación y Gestión del Litoral en la provincia, que coordinará las actuaciones de los diferentes departamentos de la Junta de Andalucía que asumen las competencias recientemente traspasadas en esta materia, se ha constituido este jueves en Málaga.
Constitución De La Comisión Que Gestionará El Litoral
Constitución De La Comisión Que Gestionará El Litoral
EUROPA PRESS/JUNTA
Constitución De La Comisión Que Gestionará El Litoral

La Comisión Interdepartamental sobre Ordenación y Gestión del Litoral en la provincia, que coordinará las actuaciones de los diferentes departamentos de la Junta de Andalucía que asumen las competencias recientemente traspasadas en esta materia, se ha constituido este jueves en Málaga.

Este órgano estará presidido por la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel y de ella forman parte los cuatro delegados con atribuciones: Antonio Souvirón —Turismo, Comercio y Deporte—; Francisco Fernández España —Medio Ambiente—, Enrique Benítez —Obras Públicas—, y Mónica Bermúdez —Agricultura y Pesca—.

La creación de la comisión se contempla en el decreto de la Consejería de Presidencia publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado día 1 de abril, por el que se asignan las funciones, medios y servicios traspasados por la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de ordenación y gestión del litoral.

En dicha disposición se incluye el establecimiento de comisiones interdepartamentales en cada una de las provincias andaluzas en las que exista dominio público marítimo-terrestre con el objetivo de establecer una adecuada coordinación del ejercicio de sus respectivas competencias por las consejerías.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha subrayado la importancia de esta comisión en la provincia de Málaga, "donde hay que saber compatibilizar los aprovechamientos de su sector estratégico, el turístico, con los aspectos medioambientales para lograr un equilibrio entre los beneficios económicos y sociales".

El traspaso de las funciones, medios y servicios en materia de gestión y ordenación del litoral se formalizó el pasado 12 de enero y se hizo efectivo el 1 de abril. Las funciones transferidas incluyen las autorizaciones y concesiones de ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre relativas a playas, acantilados, dunas, marismas o humedales, entre otros espacios costeros.

Entre esos permisos se encuentran los relativos a los chiringuitos y la tramitación de las autorizaciones para otros usos en el dominio público marítimo-terrestre tales como realización de vertidos, explotaciones de acuicultura, actividades que requieran instalaciones desmontables durante un periodo superior a un año, explotaciones de recursos mineros o energéticos, ejecución de obras fijas en el mar, instalaciones menores como embarcaderos, pantalanes o varaderos y también se asume, en relación con estas autorizaciones, la vigilancia, tramitación, e imposición de las sanciones que correspondan.

Además, la Junta participará en la planificación y programación de las obras de interés general así como en la gestión de las adscripciones de dominio público marítimo-terrestre que se destinen a la construcción de nuevos puertos y vías de transporte de titularidad autonómica, o la ampliación o modificación de los existentes.

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