Fuentes-Pila, "profundamente cabreado" por el cambio "unilateral" del nombre de Museo de Bellas Artes

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, se ha mostrado "profundamente cabreado" por la decisión "unilateral" del cambio de nombre del Museo de Bellas Artes, que pasará a llamarse Museo de Arte Contemporáneo.

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, se ha mostrado "profundamente cabreado" por la decisión "unilateral" del cambio de nombre del Museo de Bellas Artes, que pasará a llamarse Museo de Arte Contemporáneo.

"Estas acciones se realizan desde el consenso y no a escondidas en la Junta de Gobierno local", ha aseverado el candidato, para quien el cambio de nombre del Museo "no es la solución que necesita ya que "no cambia ni mejora por ponerle otro nombre".

A su juicio, lo que se debería hacer en el Museo de Bellas Artes, para convertirse "realmente" en Museo de Arte Contemporáneo, es "adecuar" sus estructuras de gestión y proyecto a los estándares habituales que, según ha comentado, "desde hace tiempo se llevan a cabo en otros Museos".

Fuentes-Pila ha instado al concejal de cultura, César Torrellas, a que "lea alguno de los documentos que recogen las buenas prácticas en la gestión cultural, en general, y del arte contemporáneo en particular, para que los tome como modelo".

En este sentido ha citado, por ejemplo, el código deontológico del Instituto de Arte Contemporáneo y el Documento Cero del Sector del Arte Contemporáneo, entre otros.

El candidato regionalista considera que, siguiendo cualquiera de estos documentos, "lo primero" que el Museo de Bellas Artes "necesita" es un proyecto artístico que le proporcione "una identidad propia".

En segundo lugar, apunta que "es necesario que se llegue a un consenso" sobre el proyecto con expertos e interlocutores del mundo artístico y, en consecuencia, que las instituciones proporcionen el apoyo económico para llevar a cabo este proyecto.

Además, Fuentes-Pila piensa que es "imprescindible" que el Museo tenga un patronato, una dirección y un equipo técnico, cada uno de ellos con sus estatutos, su reglamento y responsabilidades bien definidos, y ha añadido que lo "sorprendente" es que "todavía" no se trabaje así. De esta forma, el museo ganaría en "eficiencia, autonomía y agilidad en su gestión" opina.

Fuentes-Pila ha señalado que el objetivo de la creación de un patronato que gobierne el museo "es ganar en transparencia e independencia" y que "sean los expertos que lo forman" quienes atraigan fondos artísticos y recursos económicos al mismo.

Ha apuntado también que "las principales funciones" que debería desarrollar serían científicas, encargándose de velar por el proyecto artístico, evaluar y asesorar a la dirección; económicas, relacionadas con la aprobación de presupuestos, la atracción de recursos privados y el aumento de la colección; y administrativas como órgano de elección de la dirección y responsable de impulsar la representación social del museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento