Miró asegura que se está trabajando para "interrelacionar" el IVM con Berklee y generar un museo de la música

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha asegurado se está trabajando para "interrelacionar" el Berklee College of Music de Boston con el Institut Valencià de la Música (IVM) y "poder generar un museo de la música".

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha asegurado se está trabajando para "interrelacionar" el Berklee College of Music de Boston con el Institut Valencià de la Música (IVM) y "poder generar un museo de la música".

Miró ha realizado estas declaraciones tras la presentación de tres cortometrajes inéditos sobre José Iturbi recuperados por el Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) Ricardo Muñoz Suay, al ser preguntada por la alternativa a la Torre de la Música de Valencia que la SGAE prevé presentar antes del verano y que, según anunció ayer el presidente de su Consejo de Dirección, Eduardo Bautista, podría incluir el IVM y un museo.

Al respecto, la consellera ha precisado que, desde el momento en que el Berklee College of Music de Boston anunció que instalaría una sede en Valencia, se está "trabajando en la posibilidad de estar interrelacionados junto con el IVM" y así "poder generar un museo de la música".

Según Miró, en la institución norteamericana están "muy interesados" en poder mostrar la música tradicional valenciana, tanto bandística como de folclore, y en los compositores de la Comunitat.

En este sentido, la Conselleria lleva "mucho tiempo" hablando con la SGAE para que "llegue a buen fin esa colaboración" entre el IVM y la universidad norteamericana, pues "qué mejor lugar que Berklee donde van a pasar muchísimos alumnos a estudiar", ha destacado Miró. De este modo, "podremos beneficiarnos mutuamente", ha apostillado.

Por su parte, la directora del IVM, Inmaculada Tomás, ha querido dejar claro que "no es un proyecto definido", "no hay un proyecto público", sino que se trata de "un sistema de trabajo por el momento". No obstante, "competitivamente" sí se ha establecido una relación para "defender" la música y los músicos valencianos y en este sentido, se está "trabajando codo con codo" en aspectos relacionados con las músicas tradicionales valencianas y sus intérpretes, ha subrayado.

Según Tomás, "lo que se ha hecho es generar sinergias" tanto para acoger al Berklee "técnica y personalmente de la mejor manera posible" como para "potenciar y potenciarnos con esta presencia". La "unión" con una institución internacional como esta es una ocasión para "defender nuestra música y nuestros músicos dentro de ese contexto".

Así, espera que "ojalá llegue un proyecto de futuro francamente importante que nos permita desarrollarnos a todos mejor" pero será en todo caso después de las elecciones cuando calcula que comenzarán a celebrarse reuniones de trabajo para definir y concretar el proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento