El Frente Polisario no acepta la propuesta de plan de autonomía de Mohamed VI. (Efe)
El Frente Polisario no acepta la propuesta de plan de autonomía de Mohamed VI. (Efe) Efe

"El gobierno de la RASD considera que el discurso pronunciado el sábado en El Aaiún por el rey de Marruecos constituye el anuncio oficial de una peligrosa escalada que interviene en el marco de la intransigencia y el desprecio a la legalidad internacional mostrado por el gobierno marroquí".

El monarca alauí pronunció en El Aaiún un discurso en el que consideró imposible aplicar el plan de la ONU para solucionar el contencioso del Sahara Occidental, que prevé un referéndum de autodeterminación, y defendió un proyecto de autonomía.

"Doble consulta"  

El rey de Marruecos señaló que el proyecto de autonomía se elaborará en función de una "doble consulta democrática", una nacional a través de los partidos políticos, y otra local a través del Consejo Consultivo Real para los Asuntos Saharianos (CORCAS), constituido por notables de tribus y cargos electos saharauis.

Si Marruecos persiste en su política colonial de provocación, el Consejo de Seguridad de la ONU tendrá que asumir sus responsabilidades

 A ese respecto, los partidos marroquíes tienen de plazo hasta finales de mes para presentar sus propuestas a ese futuro proyecto de autonomía.

El comunicado del RASD añade que la visita oficial de seis días de Mohamed VI al Sahara Occidental "estuvo marcada por las manifestaciones, las detenciones y las intimidaciones de los saharauis en la parte ocupada del territorio".

"Si Marruecos persiste en su política colonial de provocación, el Consejo de Seguridad de la ONU tendrá que asumir sus responsabilidades para hacerle comprender que debe respetar la legalidad internacional", concluye el comunicado de los independentistas saharauis.

    NOTICIAS RELACIONADAS