El Pleno del Ayuntamiento aprueba este viernes la nueva ordenanza, que entrará en vigor en 2012

Se publicarán las listas de espera y se exigirá a las ocho casetas de servicios municipales que el 20% de sus socios pertenezcan al mismo
Rueda De Prensa De La Edil De Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro
Rueda De Prensa De La Edil De Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De La Edil De Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobará este viernes la nueva Ordenanza Municipal de la Feria de Abril, que no entrará en vigor hasta el próximo año 2012, según ha anunciado la segunda teniente de alcalde y concejal de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro.

En rueda de prensa, Prieto-Castro ha explicado que la elaboración de dicha ordenanza reguladora de la Feria ha contando con el consenso de todos los grupos políticos y se basa en tres ejes fundamentales: "más seguridad jurídica, menos trámites administrativos y más transparencia".

Concretamente, la ordenanza recoge "de forma pormenorizada" todo el proceso a seguir en la concesión de licencias de casetas, lo que genera más seguridad al ciudadano, ya que conoce las normas que debe cumplir, en su tramitación, la administración municipal". Además, los ciudadanos tendrán acceso, incluso a través de Internet, a los listados de solicitudes y adjudicaciones.

Del mismo modo, se regularizarán los datos de las casetas de entidades y peñas que figuran en la actualidad, debiendo facilitar éstas a la administración los estatutos y su inscripción en el registro de asociaciones. En todos los registros debe constar la antigüedad de la solicitud y el puesto que ocupa en la lista de modalidad de caseta correspondiente.

También se agilizará la tramitación de solicitudes, que ya no deberán presentarse anualmente, sino cada tres años, y se institucionalizará la Comisión de Adjudicación de Casetas, que hasta ahora se había venido reuniendo aunque no la recogiera la ordenanza con representación de todas la fuerzas políticas del Ayuntamiento y que, a partir de ahora, será obligatoria.

Por otro lado, la Ordenanza de la Feria de Abril contempla la posibilidad de que, como ha ocurrido este año, la fiesta se celebre en mayo por circunstancias relacionadas con una Semana Santa tardía. También regula por primera vez el trato a los animales, tanto a los caballos como a los ponys de las atracciones de la Calle del Infierno.

En cuanto a la tipología de las casetas, se dividen entre casetas privadas —de dos tipos, familias y de entidades—, casetas municipales y de acceso público y casetas comerciales. Con respecto a las privadas, no se aceptarán solicitudes de un sólo titular como hasta ahora, sino a partir de un mínimo de cinco titulares.

En el caso de las casetas comerciales, la edil del ramo ha concretado que esta figura ya existía en la anterior ordenanza, que entró en vigor en 2009, aunque "no hay ninguna". Se trata de casetas de entidades mercantiles.

Asimismo, se adelanta un mes el plazo de presentación de solicitudes —del 1 al 15 de noviembre—, al igual que el del pago de tasas, —del 15 al 29 de enero—.

En lo que a licencias de carruajes se refiere, la ordenanza establece como criterio de concesión de nuevos permisos la calidad y adecuación del carruaje a la tradición de la Feria de Abril y se crea la Comisión de Adjudicación de Nuevas Licencias de Carruajes, de la que formará parte el Real Club de Enganche de Sevilla. La infracción por circular caballos o enganches fuera del horario o del circuito establecido se agrava, pasando de leve a grave.

De otra parte, la nueva ordenanza incluye también una disposición transitoria con el fin de establecer un régimen transitorio par las licencias que fueron concedidas en su día atendiendo al servicio público que prestaban sus usuarios y que con el tiempo han devenido en un uso particular, como es el caso de las ocho casetas de servicios municipales tales como Bomberos, Policía Local, Parques y Jardines, Salud y Consumo, conductores municipales, subalternos, Agencia de Recaudación y Limpieza de edificios municipales.

Así, Prieto-Castro señala que "se intenta normalizar una situación que deviene de épocas anteriores y que no se había regularizado" y precisa que, con este objetivo, se establece un porcentaje mínimo de titulares en estas casetas pertenecientes a la delegación o servicio municipal que motivó en su día la concesión de la licencia, un 20 por ciento para las de un módulo y un 25 por ciento para las de tres módulos.

Actualmente, según ha concretado la concejal de Fiestas Mayores, de las ocho casetas en cuestión, las de Bomberos y Policía Local —tres módulos— alcanzan el cien por cien de socios pertenecientes a dichos servicios municipales, mientras que la de Parques y Jardines, también de tres módulos, se queda en un 23 por ciento. Del resto, todas ellas de un módulo, no todas alcanzan el 20 por ciento establecido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento