IU pedirá que el Estatuto de los Trabajadores impida que las empresas con beneficios puedan despedir

Lara acusa al PP y al PSOE de la "desfiscalización" de las cuentas y dice que las CCAA no deben ser las "paganas" de políticas de ajuste
Cayo Lara, Marga Sanz Y Amadeu Sanchis
Cayo Lara, Marga Sanz Y Amadeu Sanchis
EUROPA PRESS
Cayo Lara, Marga Sanz Y Amadeu Sanchis

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado que esta formación política pedirá en el Congreso de los Diputados que el Estatuto de los Trabajadores incorpore una figura que impida que las empresas que tienen beneficios puedan despedir a los trabajadores. Asimismo, ha explicado que están estudiando solicitar que esto se considere "delito".

Cayo Lara, que ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, acompañado por la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, y por el candidato del partido a la Alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, ha tildado de "tímida" la medida anunciada por el Gobierno de que las empresas de más de 500 trabajadores que realicen expedientes de regulación de empleo a empleados de más de 50 años corran con los costes de esas prejubilaciones, en el caso de que hayan obtenido beneficios en los dos últimos años.

A juicio del dirigente de IU, con este tipo de medidas el Gobierno central pone de manifiesto que es "incapaz de enfrentarse a la realizado y, especialmente, a las grandes empresas que están haciendo desmanes con los trabajadores".

"los que dejaron de alimentar a la vaca piden más leche"

Asimismo, ha criticado que "las comunidades autónomas del PP pidan más recursos" al Ejecutivo central. "Los que dejaron de alimentar a la vaca, hoy piden que la vaca dé más leche", ha manifestado Cayo Lara.

En este sentido, ha asegurado que la reformas fiscales que aplicaron los gobiernos de José María Aznar y de José Luis Rodríguez Zapatero "reduciendo más impuestos a los más ricos y a los que más tienen" han provocado que "el déficit público sea tan importante y se haya puesto tope al gasto en las comunidades autónomas y en el Gobierno de España".

Al respecto, ha responsabilizado tanto al PP como al PSOE de la "desfiscalizcación" de las cuentas del Estado. Sobre este asunto, ha recordado que el Fondo Monetario Internacional "ha dicho que el 40 por ciento del déficit de las cuentas públicas del Estado se ha producido como consecuencia de los 15 años de gobierno de Aznar y de Zapatero" que, en su opinión, "han tenido una competitividad por ver quién bajaba más los impuestos". Esto ha provocado que, actualmente, "falten recursos", ha lamentado.

No obstante, Lara ha señalado que "la falta de financiación de las comunidades autónomas es un dato objetivo y concreto" y, en esta línea, ha incidido en que las autonomías "no pueden ser las paganas de las políticas de ajuste que está haciendo Rodríguez Zapatero y de los compromisos del Gobierno".

"No lo deben pagar las comunidades autónomas", ha insistido Lara, quien se ha referido a la Comunitat Valenciana y ha indicado que el Gobierno "debe dotarla con 633 millones de euros" porque, a su juicio, "son necesarios para continuar con el desarrollo y para invertir el acontecimiento del paro".

Cayo Lara ha denunciado la "hipocresía" de quienes "están haciendo que se rebajen las cuentas del Estado rebajando más los impuestos a los más ricos y, ahora, demandan que el Gobierno cumpla con compromisos económicos".

Para el coordinador de IU, "lo que tenían que hacer partidos como el PP, el PSOE y CiU, entre otros, es defender en el Parlamento de España que la fiscalidad en el país se tiene que resolver por la vía de la lucha contra el fraude fiscal, que es un 25 por ciento del Producto Interior Bruto de España", así como una reforma fiscal "progresiva".

"Hay que remontarnos a los impuestos que había de España hace 20 años", ha señalado Lara, quien ha asegurado que, de esta forma, habría recursos suficientes para que se pudiera dotar a las comunidades autónomas de "los compromisos que el Gobierno ha adquirido con ellas", además de para poner en marcha "políticas activas de empleo y de inversión pública, y no tener que estar castigando a los que no son responsables de la crisis".

Preguntado por qué medidas propone IU para acabar con el fraude fiscal, Cayo Lara ha respondido que "luchar contra el fraude fiscal es cumplir la ley", por lo que "plantear defraudar a la Hacienda pública no puede ser un deporte nacional, ya que supone defraudar la sanidad, la educación, las pensiones, los servicios públicos, la ley de dependencia". "Es defraudarnos a todos los ciudadanos", ha apostillado.

Por ello, considera necesario hacer inspecciones "de arriba a abajo, empezando con el fraude gordo que se produce en las grandes empresas". Al respecto , ha asegurado que en 2009 las empresas liquidaron el impuesto de sociedades por el 10 por ciento, cuando en España está entre el 25 y el 30 por ciento.

Sistema de financiación "injusto"

Por su parte, Marga Sanz ha asegurado que la Comunitat Valenciana "sufre los rigores de un sistema de financiación injusto, porque se ha venido reforzando con la desfiscalización y el perdón de muchos impuestos a los que más tienen y más renta reciben".

Asimismo, ha indicado que si la economía sumergida de la Comunitat Valenciana emergiera, se ingresarían cerca de 3.000 millones de euros a las arcas de la Generalitat. Por este motivo, la dirigente de EUPV ha exigido al PP que concierne una actuación con el Gobierno central contra la economía sumergida y el fraude fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento