Industria y Siemens concretan las líneas de trabajo de la multinacional en el PCTCAN

La empresa colaborará en el centro de pruebas 'Offshore' en Ubiarco y los proyectos del Cluster Cantabria Sea Of Innovation

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno cántabro ha suscrito este jueves con Siemens un convenio que desarrolla y concreta las áreas que va a abordar el Centro de Competencias que la multinacional evalúa instalar en la Torre de Energías Renovables del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

En representación de la multinacional, han suscrito el acuerdo Jonathan Boles, Commercial Director EMEA, Siemens AG, y Peder Nickelsen, Head of Engineering, Siemens A/S. Y por parte del Gobierno regional lo ha rubricado el consejero, Juan José Sota.

El objetivo de este convenio es definir las líneas de trabajo y actuaciones de Siemens en el PCTCAN, ya apuntadas en el convenio marco de colaboración suscrito hace dos años con Grupo Sodercan y la Universidad de Cantabria.

En este nuevo paso, Siemens va a plantear junto con el Gobierno cántabro, a través de Grupo Sodercan, el desarrollo del Centro de Competencias (Competence Center in Cantabria-CoC), con una serie de objetivos concretos.

Según explica el Gobierno cántabro en nota de prensa, uno de los objetivos es el desarrollo de una nueva organización de servicios, tanto 'Onshore' como 'Offshore' (eólica sobre tierra o en el mar), de modo que, en la medida de lo posible, "el transporte, la instalación, la puesta en marcha u otros servicios que pueda ofrecer Siemens en relación con los parques eólicos en España serán llevados a cabo por personal cántabro".

Asimismo, Siemens colaboraría en la puesta en marcha de un centro de pruebas de 'Offshore' en Ubiarco, contribuyendo a analizar la infraestructura y especificaciones del proyecto.

Del mismo modo, según el convenio firmado, la compañía evaluará su participación en proyectos de interés para el desarrollo del tejido industrial cántabro y de los centros de investigación de la región, mediante la colaboración activa a largo plazo, tanto en Cantabria como en el mercado nacional y/o internacional, favoreciendo la diversificación en torno a las energías renovables.

Dentro de esa colaboración, se prevé su incorporación como patrono en el Centro Tecnológico de Componentes.

Además, la multinacional de origen alemán estudiará participar en los proyectos de I+D+i que puedan surgir en la Comunidad Autónoma, como el proyecto de aerogeneradores flotantes de energía marina que está llevando a cabo la sociedad Investigación y Desarrollo de Energías Renovables Marinas (IDERMAR), o proyectos relacionados con torres híbridas y, en general, proyectos relacionados con el análisis del comportamiento de la tecnología flotante.

En esta línea, Siemens estudiará la viabilidad, tanto técnica como comercial, de los proyectos en materia de energía renovable que se le puedan plantear o aquellos surgidos en el marco del Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC) con el fin de validar su orientación hacia las necesidades del mercado y también para evaluar su posible participación en los mismos.

La Consejería de Industria destaca que el convenio "supone un paso más en la consolidación de la participación real de Siemens como socio estratégico en el desarrollo de las energías renovables en Cantabria", lo que, a su juicio, "refuerza la credibilidad y proyección nacional e internacional al proyecto regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento