Fundaciones asturianas proponen una Ley autonómica que regule y promocione su actividad

El Consejo autonómico de Fundaciones del Principado de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha presentado este jueves la Propuesta de Ley de Fundaciones del Principado de Asturias para regular y promocionar su actividad en la comunidad.

El Consejo autonómico de Fundaciones del Principado de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha presentado este jueves la Propuesta de Ley de Fundaciones del Principado de Asturias para regular y promocionar su actividad en la comunidad.

El acto se ha celebrado en la sede de la Procuradora General, con la presencia de decenas de representantes de fundaciones asturianas, así como la diputada de IU-Verdes Emilia Vázquez y la propia procuradora general, María Antonia Fernández Felgueroso.

El objetivo de esta iniciativa es lograr su aprobación en la próxima legislatura para disponer de una normativa complementaria y más avanzada que la legislación estatal que permita contar, entre otras novedades, con una Oficina para el Fomento de las Actividades no Lucrativas de Interés General.

Se trataría de un órgano que asumiría las funciones en materia de promoción de la actividad fundacional, al estilo del Idepa en el ámbito empresarial, según ha explicado Manuel García, coordinador de la propuesta.

Otra de las sugerencias es unificar en un solo protectorado los tres existentes actualmente en Asturias distribuidos por las consejerías competentes en Cultura, Industria y Bienestar Social.

Además, desde las fundaciones entienden importante abordar cuestiones como una menor actividad administrativa sobre las fundaciones, reforzando la responsabilidad de los patronos; y fomentar la creación de fundaciones dotándolas de un marco jurídico claro.

Para conseguir el compromiso de su aprobación en la próxima legislatura, representantes del Consejo han mantenido reuniones con partidos políticos asturianos como PSOE, PP, IU y Foro Asturias, "que han mostrado su disposición a estudiar y apoyar dicha iniciativa".

La subdirectora de la AEF, Rosa Gallego ha calificado esta iniciativa como "hito" en la historia del movimiento fundacional, y ha apuntado que sería una de las leyes más avanzadas de las ya existentes en diez comunidades autónomas.

Actualmente en España hay unas 8.500 fundaciones, de las que unas 250 tienen su sede en el Principado de Asturias, ha señalado Gallego, al tiempo que ha remarcado que esta actividad supone un 0,73% del PIB asturiano y genera unos 3.300 empleos.

Según la AEF las fundaciones de nueva creación suelen constituirse en el ámbito autonómico por focalizar su actividad en dicho territorio y valorar la proximidad de la administración. Por ello, la Asociación Española de Fundaciones apuesta por el desarrollo de esta propuesta legislativa para Asturias ya que permitirá dar más garantías a un sector que "contribuye al crecimiento socio-económico de las comunidades autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento